(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El Partido Comunista de China reveló el miércoles su nuevo liderazgo para los próximos cinco años encabezado por el presidente , y dejó atrás un precedente reciente al no incluir un sucesor claro entre los siete hombres que lo integran.


Xi fue reinstaurado como secretario general tras la reunión inaugural del nuevo Comité Central, elegido el martes en el congreso nacional del partido gobernante, que se celebra dos veces por década.

El congreso del partido ya había convertido a Xi en el gobernante más poderoso del país en varias décadas al incluir su nombre y su paradigma en la constitución del partido, junto a líderes anteriores como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Eso plantea el escenario para que el líder autoritario estreche su control sobre el país al tiempo que despliega una política exterior cada vez más firme y una expansión militar. En la práctica, también convierte cualquier oposición al mandatario en un ataque al partido en sí.

Xi lidera el Comité Permanente del Politburó, de siete miembros.

Además de Xi y del primer ministro, Li Keqiang, que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng, según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Los otros cinco miembros se jubilaron por motivos de edad, entre ellos el poderoso Wang Qishan, responsable de la poderosa Comisión Central de Supervisión de la Disciplina, que ha encabezado la amplia campaña contra la corrupción.

Fuente: Reuters/EFE/AP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC