El ex jugador de la NBA Charles D. Smith dijo que siente remordimiento por haber viajado a Pyongyang con Dennis Rodman para un partido de exhibición de baloncesto en el cumpleaños del líder norcoreano Kim Jong-un porque el evento ha sido opacado por la política.
Smith y otros ex jugadores de la NBA van a jugar mañana con Rodman contra un equipo de norcoreanos al que se espera asista el líder Kim Jong Un. Muchos de los basquetbolistas expresaron el martes en privado sus dudas de haber ido a causa de una ola de críticas a la iniciativa en Estados Unidos.
Smith, que jugó para los Knicks de Nueva York, dijo que el viaje a Corea del Norte ha sido opacado por la política y las frecuentes fanfarronadas de Rodman sobre su amistad cercana con Kim.
“Lo que estamos haciendo es positivo, pero está siendo opacado por las circunstancias que lo rodean”, dijo Smith. “Al parecer nuestro mensaje no está siendo transmitido claramente debido a circunstancias que nos rebasan por mucho, y pienso que tiene que ver con política y gobierno”, añadió.
Rodman arribó a Pyongyang el lunes con siete ex jugadores de la NBA y cuatro basquetbolistas callejeros para el partido por el cumpleaños de Kim, que se piensa es su 31ro. Además de Smith, el equipo incluye a Kenny Anderson, Cliff Robinson y Vin Baker, todos ellos participantes en el Juego de Estrellas.
El partido sería otro hito en la sorprendente relación entre Rodman y Kim, quien es aficionado al básquetbol, casi nunca se reúne con extranjeros y es posiblemente el gobernante más misterioso en el mundo. Rodman ha calificado el partido de “regalo de cumpleaños” para Kim, pero dice que ha recibido amenazas de muerte por sus repetidas visitas al país y por llamar a Kim “amigo de por vida”.
“La forma de algunas de las declaraciones y las cosas que Dennis ha dicho han viciado nuestras gestiones”, dijo Smith. “Dennis es un gran tipo, pero la forma en que explica lo que está pasando… pierde los estribos y dice cosas por las que luego se disculpa”, acotó.