La condena mundial a Corea del Norte por nueva prueba nuclear
La condena mundial a Corea del Norte por nueva prueba nuclear

Corea del Norte aseguró hoy haber realizado una prueba con una bomba de hidrógeno, mucho más potente que una bomba nuclear convencional, en un hecho que si bien aún no sido confirmado en toda su magnitud por expertos independientes desató una ola de indignación a nivel mundial.

"Ahora somos una potencia nuclear que también tiene una bomba de hidrógeno", citó la agencia surcoreana Yonhap una declaración del régimen de Corea del Norte.

Diversos institutos midieron un ligero sismo de una magnitud de entre 4,9 y 5,2 en la región, lo que confirma las altas probabilidades de que Corea del Norte haya efectuado una prueba nuclear en sus instalaciones situadas en el noreste del país. Repase las críticas que recibió el régimen de Kim Jong-un en todo el mundo.

► Estados Unidos:

Estados Unidos no puede confirmar aún el anuncio de una prueba de bomba nuclear de hidrógeno que hizo hoy Corea del Norte, pero condenó cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" del país asiático, informó la Casa Blanca.

"Llamamos (a Corea del Norte) a poner fin a estas provocaciones y a elegir un camino mejor", declaró el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, añadiendo que las pruebas "violan descaradamente" múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó que "continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte".

Sin embargo, la Casa Blanca afirmó hoy que los primeros análisis efectuados por especialistas de Estados Unidos señalan que las pruebas nucleares llevadas adelante por Corea del Norte no se corresponden con una bomba de hidrógeno.

► Corea del Sur:

Corea del Sur condenó “enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", expresó por su lado el Ministerio de Exteriores de este país en un comunicado.

Seúl se ha comprometido a cooperar con Estados Unidos y otros países para dar las respuestas necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, mientras que las fuerzas armadas elevaron el nivel de alerta de las tropas y extremaron la vigilancia tras el anuncio nuclear de Corea del Norte.

► Japón:

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, y aseguró que su país dará una "firme respuesta" ante lo que considera una "grave amenaza" para su seguridad que no va a "tolerar de ninguna manera".

Corea del Norte "viola claramente las resoluciones del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas y es un desafío grave contra las medidas que estamos llevando a cabo para lograr la desnuclearización mundial", insistió el primer ministro nipón.

Abe aseguró que Japón, que recientemente fue designado país miembro no permanente del Comité de Seguridad de la ONU, estrechará su cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia "para tomar medidas integrales" sobre el ensayo nuclear de Corea del Norte.

► China:

China rechazó con firmeza el ensayo atómico de Corea del Norte, y pidió al régimen de Pyongyang que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, anunció que Beijing llamará a consultas a un representante en Corea del Norte, sin detallar si sería el embajador.

Asimismo leyó una declaración en la que, además de expresar la repulsa de su Gobierno, aseguró que "China no sabía nada" con antelación al ensayo de Corea del Norte.

El tono de esta declaración es el más duro mostrado en mucho tiempo por China hacia Corea del Norte, que tiene en Beijing a su principal apoyo político y económico, pero la relación bilateral está muy lejos de pasar por su mejor momento.

► Rusia:

Rusia llamó hoy a la calma a todas las partes implicadas en el conflicto entre las dos Coreas tras el anuncio de Corea del Norte de haber detonado la bomba de hidrógeno, y advirtió que en caso de confirmarse, será un grave violación de las resoluciones de la ONU.

"En esta situación llamamos a todas las partes a mantener la calma y no incurrir en acciones que puedan provocar una incontrolada escalada de tensión en Asia Nororiental", advirtió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado difundido por Moscú tras el anuncio de Corea del Norte.

"Acciones como ésta amenazan con provocar una escalada de la situación en la península de Corea, que ya se caracteriza por un alto potencial de confrontación político-militar", recalcó Zajárova.

► India:

La India reclamó hoy a Corea del Norte que se abstenga de realizar pruebas nucleares, que a juicio del Gobierno indio ponen en riesgo la estabilidad en la región y no respetan los compromisos internacionales.

"Pedimos a la República Popular Democrática de Corea que se abstenga de tales acciones, que impactan adversamente en la paz y la estabilidad de la región", dijo el portavoz de Exteriores indio, Vikas Swarup, en un comunicado.

► Unión Europea:

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, solicitó a través de un comunicado a Corea del Norte que se involucre de nuevo en un diálogo con la comunidad internacional y ponga fin a su "comportamiento ilegal y peligroso".

"Pido a Corea del Norte que se vuelva a comprometer en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional, en particular en el marco de las conversaciones a seis bandas (Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas), y el cese de este comportamiento ilegal y peligroso", indicó.

► Alemania:

El Gobierno alemán condenó hoy el probable ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, a la espera de su confirmación, y citó en el Ministerio de Exteriores al embajador de ese país en Berlín.

“En caso de que eso se confirme, lo condenamos de la manera más enfática”, manifestó el ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, en un comunicado.

Steinmeier subrayó que el programa atómico de Corea del Norte y las repetidas pruebas nucleares representan una amenaza para la paz y la estabilidad de la región y un ataque a las normas de no proliferación de armas de destrucción masiva.

► Francia:

Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional", en lo que aparece claramente como un primer paso para endurecer las sanciones contra el régimen de Corea del Norte.

El presidente francés, François Hollande, calificó de "inaceptable" la prueba nuclear de Corea del Norte y reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional".

► España:

El Gobierno español condenó hoy el ensayo nuclear de Corea del Norte por ser una "grave amenaza para la paz y la seguridad internacional" y expresó su determinación de colaborar con la comunidad internacional para dar "una firme respuesta a esta violación inaceptable".

"El Gobierno de España reitera su llamamiento a las autoridades norcoreanas para dar cumplimiento pleno a las resoluciones de las Naciones Unidas y a sus propios compromisos, poniendo fin a estas pruebas y desmantelando de forma irreversible y verificable su arsenal nuclear", señala el Ejecutivo español.

► Colombia:

Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó "enérgicamente" el ensayo nuclear que realizó Corea del Norte y aseguró que "representa una amenaza a la estabilidad, paz y seguridad regional y mundial".

Asimismo, instó a Corea del Norte a "la plena observancia de los compromisos internacionales en materia de desarme y no proliferación", e hizo un "llamado urgente" para que cese "cualquier tipo de decisión que menoscabe la paz y estabilidad política en la península coreana".

► México:

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó hoy "enérgicamente" el último ensayo nuclear de Corea del Norte al considerarlo "una amenaza para la paz" y un motivo para que crezca la tensión con su vecino de Corea del Sur.

"El Gobierno de México reprueba categóricamente el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea, este 5 de enero, en violación a resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)", señala un comunicado de la SRE.

► Costa Rica:

El Gobierno de Costa Rica expresó una "enérgica condena" a la prueba nuclear con bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte, y la calificó como una "innecesaria provocación" que altera la seguridad mundial.

"Costa Rica condena enérgicamente la prueba nuclear realizada por la República Popular Democrática de Corea, el día 6 de enero, lo que contraviene el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", indicó en un comunicado la Cancillería costarricense.

► ONU:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte es "altamente preocupante" y viola numerosas resoluciones del organismo internacional.

Ban añadió que la prueba de Corea del Norte pone en peligro la seguridad en la región y socava todos los esfuerzos de no proliferación de armas de destrucción masiva.

"Lo condeno tajantemente", señaló el surcoreano, que además instó al régimen de Corea del Norte a poner fin a toda actividad nuclear y a cumplir con sus compromisos de desmantelamiento de este tipo de armas.

► Consejo de Seguridad de la ONU:

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó el miércoles preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país.

El cuerpo de 15 miembros, integrado por China, aliado de Pyongyang, "condenó enérgicamente" el ensayo nuclear de Corea del Norte y lo calificó como una "clara amenaza para la paz y la seguridad internacional".


Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC