El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado el mausoleo donde reposan los restos de su abuelo y su padre con motivo del principal festivo nacional, informó hoy un medio estatal.
Kim visitó el jueves el Palacio del Sol de Kumsusan en Pionyang para rendir tributo a la figura de ambos, como es tradición en el “Día del Sol”, festivo más importante del país que conmemora el nacimiento de su fundador, Kim Il-sung (1912-1994), abuelo del actual líder supremo.
- Corea del Norte podría poseer más de 240 bombas atómicas en el 2027, según un estudio
- Kim Jong-un reconoce que Corea del Norte enfrenta la “peor situación de su historia”
- Rusia describe difíciles condiciones de vida en la capital de Corea del Norte por la pandemia de coronavirus
Kim Jong-un estuvo acompañado por su mujer, Ri Sol-ju, según informó hoy la agencia estatal KCNA.
Entre los altos funcionarios que también visitaron Kumsusan junto a Kim estuvieron su hermana, Kim Yo-jong, que además es vicedirectora de propaganda del partido único o Jo Yong-won, nuevo miembro del Presidium del Partido de los Trabajadores desde el congreso de enero.
A su vez, Kim Jong-un y la primera dama acudieron también el jueves a una actuación musical en la capital norcoreana.
Las celebraciones del “Día del Sol” este año parecen haber recuperado cierta normalidad después de que en 2020 se vieran reducidas a causa de la pandemia.
De hecho, el líder supremo no acudió por primera vez en su mandato a Kumsusan en el “Día del Sol” de 2020, lo que disparó las conjeturas sobre su salud.
El país asegura que aún no ha detectado un solo caso de COVID-19 y ha cerrado sus fronteras a cal y canto, algo que está golpeando duramente a su ya maltrecha economía.
El aniversario llega además en un momento en el que la inteligencia militar surcoreana y estadounidense vigilan estrechamente los movimientos del ejército norcoreano ante la posibilidad de que realice un nuevo test de armas de destrucción masiva, algo que suele ser habitual en torno al “Día del Sol”.
A esto se une que imágenes por satélite han detectado actividad en torno al astillero de Sinpo (costa oriental), lo que podría implicar preparativos para la prueba de un nuevo misil balístico para submarinos (SLBM) o para presentar en sociedad el nuevo submarino que Pionyang ha estado desarrollando.
Corea del Norte llevó a cabo dos test de misiles a finales de marzo en un momento marcado por la revisión de la nueva estrategia de EE.UU. para lidiar con el régimen, que no ha vuelto a sentarse a la mesa con Washington para hablar sobre desarme y relajación de sanciones desde 2019.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito
Contenido sugerido
Contenido GEC