(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Seúl. Un hombre  atravesó la frontera intercoreana y se encontraba bajo custodia de este jueves, anunció la agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando al Estado Mayor del ejército.

La identidad del norcoreano y las circunstancias en las que cruzó la línea de demarcación, estrictamente vigilada, no se precisaron por el momento. 






Según el ejército, el hombre fue detectado cuando se desplazaba hacia el Sur tras haber cruzado la Línea de Demarcación Militar de la Zona Desmilitarizada (DMZ) la noche del miércoles. 

"El ejército obtuvo la custodia de esta persona, de acuerdo con el procedimiento" establecido, dijo el Estado Mayor Conjunto en un breve comunicado. 

"La persona, no identificada, es un hombre norcoreano y la agencia gubernamental correspondiente lo está interrogando sobre cómo cruzó la frontera y cuáles fueron sus motivos", añadió.

Más de 30.000 norcoreanos escaparon del hermético Corea del Norte hacia el Sur desde que la península de Corea quedó dividida por la guerra hace más de 65 años, según datos gubernamentales. La motivación, en muchos casos, fueron las prolongadas dificultades económicas.

Pyongyang es objeto de duras sanciones económicas debido a sus múltiples ensayos nucleares y lanzamientos de misiles, el último de ellos esta misma semana.

El régimen tacha a los desertores -que suponen una importante fuente para conocer los brutales tratos que reciben los ciudadanos- de "escoria humana".

Los contactos entre Corea del Norte y Corea del Sur están en mínimos desde febrero, cuando una segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, concluyó abruptamente sin un acuerdo relativo al desmantelamiento del arsenal nuclear de Pyongyang y el alivio de las sanciones.

La frontera entre Corea del Norte -dotada del arma nuclear- y Corea del Sur -un país democrático y económicamente desarrollado- es la última que queda de los años de la Guerra Fría.

Fuente: AFP