Los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos se dieron luego de la prueba de un misil intercontinental de Corea del Norte. (Reuters).
Los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos se dieron luego de la prueba de un misil intercontinental de Corea del Norte. (Reuters).
Redacción EC

Tropas de Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el martes ejercicios militares conjuntos en lo que constituye una demostración de fuerza por el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, según un comunicado del ejército norteamericano. 

De acuerdo con ese comunicado, se lanzaron misiles en las aguas de Corea del Sur. "La alta capacidad de precisión de ataque permite a la alianza de Estados Unidos y Corea del Sur enfrentarse a toda una gama de objetivos cuando el tiempo es un factor crucial y en cualquier condición meteorológica", sostuvo el ejército.

En los ejercicios se utilizaron los misiles estadounidenses superficie-superficie ATACMS (Army Tactical Missile System) y surcoreanos Hyunmoo Missile II.

El comunicado, que condena las "acciones ilegales y destabilizadoras" de Corea del Norte, afirma que la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos "mantiene su compromiso con la paz y la prosperidad en la península coreana y en la región Asia-Pacífico".

Corea del Norte anunció el martes a través de su televisión estatal que había probado con éxito por primera vez un misil balístico intercontinental "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo".

Según los medios estatales, se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

Esta nueva prueba supone un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un y causó la condena una vez más de la comunidad internacional.

VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC