La Asociación de Estudiantes Peruanos en la República Popular China se pronunció con respecto a la situación de nuestros compatriotas en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el gigante asiático por el brote del coronavirus de Wuhan. Mediante un comunicado se instó a los estudiantes peruanos en China que mantengan la calma y serenidad.
“Como estudiantes, entendemos la situación compleja por la que atraviesan y atravesamos ahora en China; sin perjuicio de ello, les pedimos a los estudiantes mantener la calma y serenidad, y apelamos a su buena voluntad, disposición y compromiso a fin de poder cumplir a cabalidad con todas las medidas dispuestas por sus instituciones educativas, colaborando de esta manera con el éxito de los planes y acciones de prevención del coronavirus”, aseguró la Asociación en el comunicado.
►China: Las fotos que muestran el temor y la indiferencia ante la emergencia del coronavirus de Wuhan
►Suecia anuncia el primer caso confirmado de contagio del coronavirus
El pronunciamiento llega un día después de la difusión de un video de un grupo de cinco estudiantes peruanos becados en la Universidad de Beihang en China. Ellos indicaron que permanecían en sus dormitorios y que tenían problemas para ir a comprar los alimentos. Además, los jóvenes solicitaron al gobierno peruano que los apoye para que regresen al país.
De acuerdo con la Cancillería, la Embajada del Perú en China mantiene comunicación con ellos y ha constatado su buen estado de salud. Según preciso el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, las autoridades universitarias visitaron personalmente a los estudiantes peruanos de la Universidad de Beihang y comprobaron “las buenas condiciones de su pabellón de residencia, así como del comedor universitario”.
En tanto, la asociación de estudiantes peruanos resaltó que “el gobierno de China viene realizando grandes esfuerzos para combatir el brote en cuestión” con respectivas medidas de control y prevención. Las distintas recomendaciones que vienen realizando las autoridades políticas y sanitarias chinas son también “adoptadas e implementadas por las instituciones educativas universitarias”, apuntó.
Entre ellas, resaltan la postergación del inicio de las clases, restricciones en el ingreso y salida de los alumnos que aún se encuentran en los campus y el aislamientos a los alumnos que retornan de las vacaciones. De esta manera, se trata de reducir el riesgo de contagio del virus.
Hasta el momento, el coronavirus de Wuhan ya ha dejado al menos 213 muertos, y tiene cerca de 9.000 personas afectadas en países de todo el mundo.
Por ello, el gremio estudiantil sostuvo que “dentro de los campus universitarios los estudiantes cuentan con comedores estudiantiles, tiendas u otros medios de abastecimiento, campos deportivos y sus residencias, lo cual garantiza una buena alimentación y continuar estudiando de manera autodidacta”.
“Así también, hay universidades que vienen brindando alimentación gratuita a los estudiantes extranjeros”, puntualizó en su pronunciamiento la Asociación de Estudiantes Peruanos en la República Popular China.
Recordemos que, países como Francia, Estados Unidos y Japón han enviado aviones para que sus ciudadanos puedan retornar de Wuhan, foco de la epidemia.