Beijing. [AFP]. Cualquier persona que llegue a Beijng del extranjero deberá someterse a una cuarentena obligatoria de 15 días, anunció el miércoles la alcaldía de la ciudad, en un momento en que los casos del nuevo importados aumentan en la capital de China.

La medida afecta a todos los recién llegados del extranjero sin distinción. Hasta ahora se aplicaba a los procedentes de países gravemente afectados por la epidemia como Corea del Sur, Irán, Italia o Japón.

Pero ante el fulgurante desarrollo de la enfermedad COVID-19 y el aumento de los casos importados, la alcaldía decidió fortalecer y extender las medidas de precaución.

Las personas deberán permanecer “en observación en sus casas o en los lugares especiales previstos”, dijo Zhang Qiang, un responsable municipal.

Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 11 de marzo a las 09:00H (GMT).
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 11 de marzo a las 09:00H (GMT).

El miércoles, las autoridades municipales informaron de seis nuevos casos de contagio importados, cinco personas procedentes de Italia y una de Estados Unidos.

La epidemia del nuevo coronavirus provocó 80.778 contagios en China, de las cuales 3.158 fallecieron.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de China visita por sorpresa Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR