Una mujer usa una mascarilla protectora mientras está parada en uno de los principales puntos de interés turístico en Madrid, la Puerta del Sol. España registra más de 2.000 casos de coronavirus. (REUTERS / Sergio Pérez).
Una mujer usa una mascarilla protectora mientras está parada en uno de los principales puntos de interés turístico en Madrid, la Puerta del Sol. España registra más de 2.000 casos de coronavirus. (REUTERS / Sergio Pérez).

Madrid [AFP]. España sumaba este miércoles 2.002 casos de y 47 fallecidos, informaron las autoridades, que en las últimas horas multiplicaron las medidas, entre ellas el cierre de escuelas y universidades en Madrid, la zona más afectada.

Tenemos "2.002 casos notificados al principio de la mañana", dijo a la prensa Fernando Simón, director del centro de alertas sanitarias, en el ministerio de Sanidad.

La mitad de esos casos, 1.024, se encuentran en la región de Madrid, la más afectada, que sumaba 31 de los 47 muertos registrados a nivel nacional, según puntualizaron las autoridades regionales.

Fernando Simón detalló que hay ahora mismo 126 pacientes en cuidados intensivos, ingresados en distintos hospitales del país.

En España casi se cuatriplicaron los casos desde el domingo, y es actualmente uno de los países más castigados por la epidemia en Europa, junto con Italia, Francia y Alemania.

El responsable señaló que el resultado de las medidas anunciadas en las últimas horas para prevenir la expansión de la enfermedad se verá en un plazo de entre 9 y 10 días.

Y avisó de que queda "entre un mes y medio o dos meses" para acabar con la epidemia, o incluso "cuatro meses" en "la peor de las situaciones".

Desde este miércoles y durante 15 días, los colegios y universidades están cerrados en la región de Madrid, un pulmón económico donde viven 6,5 millones de personas.

Igualmente, se han cerrado escuelas y universidades en las otras dos zonas de riesgo del país: la región de La Rioja (norte) y la ciudad vasca de Vitoria.

Otra de las medidas es la disputa a puerta cerrada durante dos semanas de los eventos deportivos, incluidas las dos próximas jornadas de la primera división del fútbol español, y la prohibición del 11 al 25 de marzo de los vuelos directos desde Italia, el país europeo más azotado.

Del lado económico, el gobierno de Pedro Sánchez anunció ayudas para paliar los efectos de esta crisis sanitaria.

Habrá en principio ayudas para el sector turístico, e igualmente la Seguridad Social completará los sueldos de quienes deban quedarse en casa cuidando a sus hijos y no tengan la opción de teletrabajar para sus empresas, dijo este miércoles el ministro competente, José Luis Escrivá.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Roma sumida en el silencio por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR