Una mujer cubierta por una mascarilla sale de un mercado que será fumigado por una compañía que ofrece servicios de desinfección en Seul, capital de Corea del Sur. El rociado de  desinfectante es parte de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus. (Reuters)
Una mujer cubierta por una mascarilla sale de un mercado que será fumigado por una compañía que ofrece servicios de desinfección en Seul, capital de Corea del Sur. El rociado de desinfectante es parte de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus. (Reuters)
/ Kim Hong-Ji
Redacción EC

Seúl [EFE]. Corea del Sur reportó hoy 476 nuevos casos de afectados por el nuevo coronavirus y cuatro nuevos fallecimientos, lo que hace un total de 4.212 contagios y 22 muertes causadas por el patógeno, que sigue provocando la mayoría de infecciones en el sureste del país asiático.

Un día más la inmensa mayoría de nuevos casos se concentraron en la ciudad de Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde hoy se sumaron otros 435 contagios, informó este lunes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

La enorme concentración de casos en esta zona -que absorbe el 88 % de todos los detectados en el país hasta la fecha- está generando una situación de importante saturación sanitaria, con varias de las últimas víctimas mortales falleciendo en sus casas por falta de tiempo para asegurar camas en espacios hospitalarios aislados.

Por ello, el Gobierno surcoreano clasificará a partir de ahora a los nuevos infectados en cuatro grupos, para diferenciar entre los cuadros clínicos de más a menos graves, y priorizar así la hospitalización de los casos más severos.

El 60 % de todos los casos registrados en el país están ligados a la secta cristiana Shincheonji, cuya sede en Daegu se convirtió en un importante foco de infección.

Shincheonji dijo hoy mismo que el líder del polémico grupo, Lee Man-hee (88 años), ha dado negativo en la prueba que se le ha realizado para detectar el virus, aunque las autoridades aún no han confirmado tal extremo.

El Gobierno ha hecho tests a la práctica totalidad de los 239.000 seguidores y aprendices ligados a la secta en los últimos días, tras lo cual más de 8.500 mostraron síntomas de contagio.

Por otra parte, policía y autoridades locales continúan trabajando para dar con el paradero de otros 4.000 seguidores de Shincheonji que aún no han podido ser localizados.

Corea del Sur ha revisado ya a 105.379 personas desde que el virus se detectó por primera vez en su territorio el pasado 20 de enero y ha acelerado estos controles en los últimos días (entre las 16.00 y las 0.00 hora local de la víspera realizó más de 10.000) al centrarse en el foco de Shincheonji.

El KCDC ha dicho que mantiene a 33.799 personas en cuarentena a la espera de resultados tras haberlas sometido a análisis.

El Gobierno de Seúl anunció este lunes que para combatir los estragos económicos del virus aprobará esta semana un presupuesto extra superior a los 6,2 billones de wones (4.670 millones de euros/5.165 millones de dólares) que se destinaron a paliar la epidemia de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que golpeó al país en 2015 y dejó en torno a 40 muertos.

_____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus llega al África subsahariana y se extiende en el mundo

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC