Teherán [AFP / EFE]. Un total de 49 personas murieron por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas en Irán, el mayor número registrado en ese lapso desde que se registró el primer caso el pasado 19 de febrero, según el ministerio de Sanidad.
Estos nuevos fallecimientos elevan el balance total a 194 muertos, de un total de 6.566 casos en Irán, uno de los países más afectados fuera de China, donde surgió la epidemia en diciembre.
- 9 consejos prácticos para protegerse del nuevo coronavirus que tiene en alerta al mundo y que ya ingresó a Perú
- Ecuador confirma segundo foco de coronavirus y eleva a 14 los contagiados
- La OMS dice que la tasa de mortalidad del coronavirus es más alta que la de la gripe
Debido a la extensión del coronavirus en Irán, los países vecinos cerraron sus fronteras y la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos al país persa, cuya compañía aérea de bandera también se ha visto afectada.
Según un comunicado publicado en su página web, “debido a las restricciones impuestas por los países europeos, todos los vuelos de Iran Air a destinos europeos quedan suspendidos hasta nuevo aviso”.
La compañía, que operaba vuelos a catorce destinos europeos, indicó que mantiene consultas para intentar levantar esas restricciones y poder reanudar las líneas.
Suecia anunció por ejemplo hace ya una semana la suspensión temporal de los vuelos con Irán, una medida que afectaba a los seis vuelos semanales que unen Gotemburgo y Estocolmo con Teherán.
En cuanto a las fronteras, uno de los pocos pasos que fue reabierto para el tránsito de mercancías, el de Mehran con Irak, ha sido cerrado durante al menos una semana por decisión de las autoridades iraquíes.
El coronavirus ha golpeado con fuerza a Irán, que mantiene cerradas las escuelas y universidades y suspendidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos.
El Instituto Nacional de Investigación Médica informó hoy de la creación de un comité, integrado por 18 expertos, para dirigir el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19.
Irán ha recibido ayuda médica internacional para controlar la epidemia, pero las autoridades persas no dejan de recordar que la situación del país es más delicada debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2018 tras retirarse del acuerdo nuclear.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, “está endureciendo maliciosamente las sanciones ilegales de Estados Unidos destinadas a drenar los recursos de Irán necesarios para combatir la COVID-19, mientras nuestros ciudadanos se mueren por eso”.
“El mundo ya no puede permanecer en silencio ya que el terrorismo económico de Estados Unidos es sustituido por su terrorismo médico”, tuiteó Zarif.
____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las medidas “extraordinarias” que tomó Kim Jong-un para luchar contra el coronavirus
- Coronavirus: China prohíbe completamente el comercio y el consumo de animales salvajes
- El barrio chino de Milán, una víctima colateral del coronavirus | FOTOS
- Brasil: segunda prueba confirma el primer caso de coronavirus en Sudamérica
- España registra siete contagiados por coronavirus en solo 24 horas
- Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero “Diamond Princess”