Seúl [Reuters]. El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió una carta expresando su esperanza de que Corea del Sur supere el brote del coronavirus, dijo el jueves la oficina del presidente Moon Jae-in, en momentos en que Seúl lucha contra la epidemia.
Los intercambios entre las partes se han detenido casi por completo después de que Pyongyang cerró las fronteras y una oficina de enlace conjunta en una ciudad fronteriza para evitar un brote. Seúl anunció el jueves 438 nuevas infecciones, por lo que la cantidad de infectados suma 5.766.
- Minuto a Minuto: Muertes por coronavirus en China superan las 3.000
- Cerrarán la Basílica de la Natividad en Belén por posibles casos de coronavirus | FOTOS
- Suiza: autoridades informan sobre primera muerte por coronavirus
En la carta entregada el miércoles, Kim expresó preocupación por la salud de Moon y expuso lo que describió como su “visión y posición honestas” respecto a la situación en la península de Corea, dijo la oficina presidencial surcoreana, sin dar más detalles.
“El líder Kim deseaba consolar a nuestros ciudadanos que luchan contra el coronavirus”, dijo a periodistas Yoon Do-han, secretario de prensa de Moon. “Dijo que cree que ganaremos la batalla y que espera que la salud de los compatriotas del sur esté protegida”.
Moon respondió con una carta de agradecimiento, agregó Yoon.
Corea del Norte no ha confirmado ninguna infección por el virus, pero los medios estatales dijeron que las personas que mostraban síntomas enfrentaban un mes en cuarentena, mientras que otras medidas de “alta intensidad” incluían controles más estrictos en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos.
Moon ofreció ayudar a los esfuerzos de prevención del Norte, pero Pyongyang no ha respondido, dijeron las autoridades.
_________________________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Regresó a Argentina de Italia por el coronavirus y terminó compartiendo vuelo con el primer infectado
- Coronavirus en Latinomérica: En qué países hay contagiados y qué medidas han tomado los gobiernos
- Coronavirus: Facebook cierra oficina por trabajador contagiado
- Un paciente dado de alta en Hospital de Wuhan falleció cinco días después por COVID-19