Redacción EC

Teherán. [AFP]. Cuarenta y cuatro personas murieron intoxicadas después de beber alcohol adulterado en Irán a raíz de un rumor sobre que las bebidas alcohólicas ayudarían a curar el nuevo , según un nuevo balance proporcionado este martes por la agencia oficial Irna.

Con un balance oficial de 291 muertos, Irán es uno de los principales países afectados por el COVID-19, después de China e Italia.

En la República islámica de Irán, donde el consumo y la venta de alcohol están prohibidos, los medios de comunicación locales informan periódicamente de intoxicaciones mortales con alcohol de contrabando.

A raíz de rumores sobre supuestas virtudes del alcohol contra el nuevo coronavirus, al menos 44 personas han muerto por intoxicación en los últimos días en este país.

Según Irna, la provincia de Juzestán, con 36 muertos, es la región con el mayor número de muertes por estas intoxicaciones, en tanto se anunciaron 20 el día anterior.

Esta cifra equivale al doble de víctimas por el nuevo coronavirus en la misma provincia (18), según la misma fuente.

Las demás personas que murieron después de consumir alcohol adulterado se encuentran en las provincias de Alborz (7 muertos), cercana a Teherán, y de Kermanshah (oeste).

El lunes, Irna, citando a un funcionario del hospital local, añadió que 218 personas habían sido hospitalizadas por intoxicación en Ahvaz, la capital de Juzestán.

Los consumidores creyeron los “rumores de que el consumo de alcohol puede ser eficaz para el tratamiento (de las enfermedades relacionadas con el) coronavirus”, escribió la agencia citando a este responsable.

_________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de China visita por sorpresa Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR