Muchos lugares públicos en la capital de Turquía, Ankara, están siendo desinfectados contra la propagación del mortal coronavirus. (Foto: AFP).
Muchos lugares públicos en la capital de Turquía, Ankara, están siendo desinfectados contra la propagación del mortal coronavirus. (Foto: AFP).
/ ADEM ALTAN
Redacción EC

Estambul [AFP]. El ministro de Salud de , Fahrettin Koca, anunció en la noche del martes el primer deceso registrado en ese país a causa de la epidemia de , en una jornada en que el número de casos confirmados aumentó a 98.

“Hoy (martes) he perdido a mi primer paciente en nuestra lucha contra el coronavirus”, dijo Koca en una conferencia de prensa. Según el mismo funcionario, el paciente que falleció era un hombre de 89 años de edad.

En la misma conferencia de prensa, Koca anunció que el número de casos confirmados de contaminación por coronavirus en Turquía pasó de 47 a 98.

“La gran mayoría de los que arrojaron resultado positivo se están recuperando”, dijo el funcionario.

Turquía ha anunciado una serie de medidas preventivas en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus, incluidas las restricciones de viaje en 20 países y el cierre de escuelas y universidades.

Las autoridades suspendieron el lunes las oraciones colectivas de la mezquita hasta nuevo aviso y ordenaron el cierre de espacios públicos, incluidos los cines.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC