Beijing. El Producto Bruto Interno (PBI) de China aumentó un 6,9% durante el 2015 después de registrar un incremento del 6,8% en el cuarto trimestre del año pasado, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.
El dato, que supone el incremento anual más bajo en 25 años, corresponde con las previsiones del Gobierno chino, que se había fijado la meta de un aumento del PBI de "alrededor del 7%" para el pasado ejercicio.
China, que fue un importante motor del crecimiento global en los últimos años, ahora atraviesa por una prolongada desaceleración, presionada por débiles exportaciones, un exceso de capacidad industrial, un débil mercado inmobiliario, altos niveles de deuda, un enfriamiento de la inversión y una campaña del Gobierno contra la corrupción.
Algunos expertos del mercado creen que los niveles de crecimiento real podrían ser más débiles de lo que sugieren las cifras oficiales.
Durante el 2015, el PBI de China continuó su tendencia a la progresiva ralentización, con incrementos trimestrales del 7% (primero y segundo), 6,9% (tercero) y 6,8% (cuarto).
El crecimiento del 6, % en el último trimestre del año pasado es el más bajo en un período trimestral desde el estallido de la crisis financiera mundial del 2008.
"La economía ha logrado un crecimiento moderado pero estable y sólido", señaló un comunicado de la oficina de estadísticas.
El Producto Bruto Interno de China totalizó el año pasado 67,67 billones de yuanes (10,33 billones de dólares, 9,48 billones de euros).
El sector servicios rebasó por primera vez la barrera del 50% de toda la riqueza creada por China, al alcanzar el 50,48%, frente al 48,1% del 2014, dentro del intento de las autoridades de reestructurar la economía y reducir el peso de la industria para incrementar el del sector terciario. EFE
Fuente: EFE / Reuters
#Argentina recuerda al fiscal #AlbertoNisman a un año de su muerte https://t.co/52woJdWon5 pic.twitter.com/F53JD0hBGa
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 19, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC