Dos menores palestinos acuchillaron a un guardia en Jerusalén - 2
Dos menores palestinos acuchillaron a un guardia en Jerusalén - 2

La espiral de violencia volvió a recrudecer en Cercano Oriente y dos atacantes palestinos murieron luego de tres nuevos episodios de acuchillamientos en el área de Jerusalén, informan hoy medios locales.

Dos menores palestinos de 11 y 13 años causaron heridas cortantes a un vigilante del tranvía en Jerusalén.

Otro de los ataques se produjo en la puerta de Damasco, que lleva a la ciudad vieja, cuando un palestino de 37 años atacó a un israelí con un cuchillo, tras lo cual fue abatido.

Además otro atacante fue abatido este martes al este de Jerusalén en un control policial.

Mientras tanto, ante un tribunal de Jerusalén comenzó el proceso contra un palestino de 13 años que estuvo involucrado el mes pasado en un atentado.

La noche del lunes, la televisión palestina emitió un video de un interrogatorio al muchacho llevado a cabo por investigadores israelíes.

El joven participó junto a su primo de 15 años en un ataque en el que dos israelíes resultaron heridos graves. Entre las víctimas figura un muchacho de 13 años. El primo fue abatido durante el ataque. El método de interrogatorio ha sido criticado por la parte palestina por considerarlo demasiado duro y ha causado una gran indignación en los territorios palestinos.

Desde comienzos de octubre han muerto 11 israelíes en este tipo de acciones de violencia. También han muerto más de 80 palestinos, la mayoría de ellos tras intentar acuchillar a un israelí. Se cree que la nueva oleada de violencia se ha visto avivada por una polémica de los derechos de visita y rezo en la Explanada de las Mezquitas, que consideran sagrada tanto judíos como musulmanes.

Mientras tanto, en la ciudad palestina de Kalkilia en Cisjordania fuerzas de seguridad israelíes descubrieron una presunta red del movimiento radical islámico Hamas y 24 personas fueron detenidas durante la noche, dio a conocer hoy el Ejército. Buscaban volver a revivir la actividad de Hamas en la región y planeaban atentados terroristas, se indicó.

Por otra parte, Israel consideró antisemita una iniciativa de la Unión Europea (UE) que prevé etiquetar productos de granjas y fábricas israelíes en los territorios ocupados de forma diferente a los que proceden del resto de Israel.

"Creo que es indignante. Es tan injusto", dijo el ministro de Energía, Yuval Steinitz, en una rueda de prensa con periodistas extranjeros en Jerusalén. "No podemos verlo de otra manera más que (...) como un tipo de antisemitismo disfrazado, porque claramente aquí hay un doble rasero", dijo el ministro, un hombre cercano al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La Comisión Europea ha estado preparando una normativa para aclarar la aplicación a los asentamientos israelíes de las normas existente sobre protección de los consumidores y etiquetado de productos. Según medios israelíes, esa normativa podría ser emitida mañana miércoles.

La UE lleva mucho tiempo criticando al política de Israel en los territorios ocupados, alegando que la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén este viola las leyes internacionales.

Quienes abogan por nuevas normas de etiquetado alegan que es importante que los consumidores europeos estén bien informados. Funcionarios europeos insisten en que el objetivo no es boicotear los productos de los asentamientos, pero Israel ha hecho una fuerte presión contra el etiquetado.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC