Seúl. El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró "flexible" en la reciente cumbre de Hanói, con la idea de levantar sanciones sobre Corea del Norte si dichas exenciones eran reversibles, según la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui.
La vicetitular de Exteriores del régimen se pronunció de este modo en el arranque de un evento con diplomáticos celebrado el pasado 15 de marzo en Pionyang, un acto que fue cubierto por los escasos medios extranjeros presentes en Corea del Norte.
Sin embargo, hasta ahora no se había detallado el contenido del discurso con el que Choe inauguró el evento, un texto al que ha tenido hoy acceso la agencia surcoreana Yonhap.
"Cuando planteamos una propuesta realista, el presidente Trump mostró una postura flexible con respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo si éste contenía una referencia al hecho de que el levantamiento de sanciones sería revocado en el caso de que Corea del Norte retomara la actividad nuclear", dijo Choe según el extracto.
La cumbre de Hanói entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se cerró sin acuerdo por las diferencias de ambas partes sobre cómo enfocar el proceso de desarme sembrando de incertidumbre el diálogo entre ambos países, técnicamente en guerra desde hace casi 70 años.
No obstante, el propio Trump anunció por sorpresa el pasado viernes que retiraba unas sanciones recién impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre dos navieras chinas por suministrar petróleo a Corea del Norte contraviniendo sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El gesto del presidente estadounidense parece apuntar hacia esta postura "flexible" y hacia la voluntad en Washington de mantener abierto el diálogo pese a la falta de acuerdo en la cumbre.
Fuente: EFE