Tokio. La compañía administradora de la central accidentada de Fukushima presentó la noche del lunes por primera vez imágenes del interior del reciento de confinamiento primario del reactor 1, donde reina una radiactividad fenomenal.
El video y las fotos difundidas, bastante indescifrables por quienes no son especialistas, fueron tomadas por un robot-serpiente introducido el viernes dentro del reactor, uno de los seis del complejo Fukushima Daiichi arrasado por el tsunami del 11 de marzo del 2011.
El robot permitió recabar esos datos considerados preciosos antes de interrumpir su inspección y renunciar a responder a las instrucciones.
Tokyo Electric Power (Tepco) decidió finalmente la noche del domingo al lunes abandonarlo a su suerte.
Además de las imágenes, el robot permitió medir la radiactividad dentro del recinto de confinamiento que, según los visuales mostrados, va de unos 6 sieverts/hora a cerca de 25 sv/h, pero sin superar 10 sv/h en los puntos cruciales de medida definidos por Tepco. Sin embargo, en todos los casos se trata de dosis mortales en menos de una hora para un humano, y de ahí que se utilicen robots.
"Una cámara puede resistir dos o tres días" en un entorno así, precisó Tepco.
Foto: AFP
Fuente: AFP