Nueva Delhi (AP)
El primer ministro de la India, Narendra Modi, se sumó a miles de ciudadanos que tomaron escobas y recogedores como parte de una campaña nacional para limpiar parques, edificios públicos y calles.
Modi, que goza de una alta popularidad en el país, barrió calles en un barrio pobre de Nueva Delhi al lanzar la campaña India Limpia. En otras partes de las capitales estatales y pueblos, legisladores, directores de escuelas, trabajadores de fábricas y miles de personas más barrieron y recogieron basura, y limpiaron acequias y parques.
Modi escogió el aniversario del nacimiento del líder de la independencia Mohandas K. Gandhi para lanzar una iniciativa de cinco días para limpiar espacios públicos, en un intento por cambiar la imagen de India como uno de los países más sucios del mundo.
El primer ministro, que ha hecho de la limpieza y la higiene uno de los puntos importantes de sus discursos desde que asumió el cargo en mayo, encabezó a miles de habitantes de Nueva Delhi en un recorrido por las calles recién limpiadas en el corazón de la ciudad.
"Ya no podemos permitir que la India siga sucia por más tiempo", dijo Modi en un evento público realizado durante la semana.
La campaña se vio precedida por un revuelo mediático instando a todos los ciudadanos a comprometerse a ordenar sus casas y oficinas. Los periódicos publicaron anuncios y los canales de televisión transmitieron mensajes para generar conciencia sobre la campaña de sanidad e higiene.
Si bien el 2 de octubre es generalmente un día feriado, Modi ordenó a funcionarios de la enorme burocracia india y pidió a niños alumnos de todas las escuelas de la ciudad acudir y comprometerse a limpiar sus oficinas, instalaciones escolares y calles.
El impacto fue evidente, y personas en todo el país participaron en tropel, armadas de contenedores de basura, rastrillos y escobas.
Los ministros del gabinete, policías y líderes de la industria han estado ordenando sus oficinas toda la semana como parte de la campaña.