Tokio. La coalición en el poder en Japón está asegurada, según los medios, por una cómoda mayoría en el Senado tras las elecciones del domingo, lo que permitirá al primer ministro Shinzo Abe avanzar hacia su gran ambición, la reforma de la Constitución.
Según las estimaciones de la cadena pública NHK, el Partido Liberal Democrático (PLD, conservador) de Abe logró entre 55 y 63 escaños de los 124 correspondientes a la mitad de la Cámara alta.
Su aliado, el Komeito, entre 12 y 14.
Sin casi oposición, reducida a pequeños partidos dispersos y a veces disparatados, y con otros partidos favorables a la reforma de la Constitución, el PLD podría así obtener 85 escaños o más.
Combinados con los escaños de que ya disponía en la mitad de la cámara que no se renovó, el PLD habría obtenido, si se confirman los resultados, la mayoría de los dos tercios necesarios para revisar la carta magna pacifista de Japón, que no ha sido enmendada desde su entrada en vigor en 1947.
El primer ministro japonés quiere modificar varios aspectos de la Constitución, en especial inscribir la existencia de las fuerzas armadas nacionales. Espera que el debate, que crea división, se abra verdaderamente tras esta etapa de elecciones al Senado.
Con un nuevo éxito, Abe podrá en teoría permanecer en el puesto de primer ministro hasta el final de su tercer mandato de tres años como presidente del PLD, en 2021.
En el poder desde 2012, se convertirá en noviembre en el jefe de gobierno japonés más longevo políticamente, rebasando el récord de Taro Katsura, que ocupó el cargo en tres ocasiones entre 1901 y 1913.
La tasa de participación, aún no disponible al cierre de los colegios electorales a las 20:00 hora local (11:00 GMT), podría en cambio ser muy baja, incluso con los 17 millones de 100 millones inscritos que votaron antes del domingo a través del sistema de voto anticipado.
Fuente: AFP