(Foto: Reuters)
Japón
Redacción EC

Al menos dos adultos mayores y una niña fallecieron, mientras que varias personas sufrieron un "paro cardiorrespiratorio" luego de que un terremoto magnitud 6,1 sacudió el domingo (lunes en la mañana en ) a la ciudad de Osaka, al oeste del país, reportó la cadena pública NHK.

Japón no confirma las muertes hasta que se haya realizado un examen formal y generalmente usa el término "paro cardiorrespiratorio" en tales casos. Las autoridades dijeron a las agencias de noticias que dos hombres de 80 años y una niña de nueve años murieron por el colapso de unos muros.

Imágenes en vivo mostraron una tubería que arrojaba agua y una casa en llamas después de que el terremoto azotó a la segunda ciudad más grande de Japón justo antes de las 08.00 hora local (2300 GMT del domingo) mientras los pasajeros se dirigían al trabajo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el Gobierno está evaluando los daños y que su principal prioridad es la seguridad de los residentes.

El aeropuerto de Kansai (Osaka), el más importante del oeste de Japón, fue cerrado mientras se revisaba el estado de sus pistas.

El epicentro del terremoto, por el que no se activó la alerta de tsunami, se ubicó en la parte norte de la prefectura, dijo la Agencia Meteorológica de Japón. La agencia originalmente dijo que el sismo tuvo magnitud 5,9 pero luego la elevó a 6,1. No se emitió una advertencia de tsunami.

Según señaló la Agencia Meteorológica nipona, es la primera vez que la prefectura de Osaka registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Fuente: Reuters/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC