Nueva Delhi [EFE]. Un tribunal de Nueva Delhi (India) fijó este lunes el próximo día 3 de marzo como nueva fecha para la ejecución de cuatro hombres condenados por la violación en grupo a una joven en 2012, en un caso que conmocionó al país y que llevó a endurecer la legislación. La ejecución se llevará a cabo a las 6.00 hora local, indicó en una orden el juez Dharmender Rana.
“No estoy muy contenta porque es la tercera vez que se emite orden de ejecución. Hemos luchado mucho, así que estoy satisfecha con que la sentencia haya sido finalmente pronunciada, espero que ellos (los condenados) sean ejecutados el 3 de marzo”, dijo a la salida del tribunal Asha Devi, la madre de la víctima.
► Emiratos Árabes Unidos concede una licencia para la primera central nuclear del mundo árabe
► Cómo fumar en público es un símbolo de libertad para las mujeres sauditas | FOTOS
► El extraordinario aterrizaje de un avión en plena tormenta Dennis | VIDEO
La ejecución fue inicialmente programada para el 22 de enero, antes de ser retrasada una primera vez al 1 de febrero y de nuevo suspendida a causa de las peticiones de clemencia y recursos legales de los acusados.
La hija de Devi, una estudiante de fisioterapia de 23 años, fue violada y torturada por un grupo de seis hombres el 16 de diciembre de 2012 en un autobús, cuando regresaba junto a un amigo a casa tras ver una película en un cine de Nueva Delhi.
La joven, conocida en la India por el sobrenombre de “Nirbhaya” (“Sin miedo”, en hindi), murió 13 días después en un hospital de Singapur.
Cuatro de los acusados de la violación fueron sentenciados en 2013 a la pena de muerte, mientras un quinto imputado, menor de edad cuando sucedieron los hechos, fue condenado a tres años de reclusión en un correccional. Un sexto acusado, el líder de los atacantes, se suicidó en su celda en 2013, según la versión de las autoridades.
En cuanto a la pena capital en la India, aunque existe, su aplicación es muy restrictiva. De hecho, la última ejecución se produjo el 30 de julio de 2015, cuando Yekub Memon fue ahorcado por su participación en los atentados que en 1993 dejaron 257 muertos en Bombay.