Redacción EC

Nueva Delhi [AP]. La Corte Suprema de rechazó la última apelación de uno de los cuatro hombres sentenciados a muerte por una violación grupal que realizaron en el 2012 contra una mujer en un autobus en la capital de dicho país.

El terrible caso llegó a la prensa internacional y expuso el alcance de la violencia sexual contra las mujeres en India, provocando que los legisladores endurecieran las penas contra casos de violación.

La víctima fue una estudiante de fisioterapia de 23 años, a quien la prensa apodó “Nirbhaya” para proteges su identidad. Se conoce que ella regresaba a casa tras ir al cine con un amigo, cuando seis hombres los engañaron de subir al bus. Sin nadie a la vista, golpearon al hombre con una barra de metal, violaron a la mujer y utilizaron la barra para provocarle enormes daños internos a ella. Después arrojaron a la pareja desnuda a pie de camino y la mujer murió dos semanas después.

Los agresores fueron juzgados relativamente rápido en un país en donde los casos de violencia sexual pueden demorar años. Cuatro acusados fueron sentenciados a muerte y otro se colgó en prisión antes de comenzar su juicio, aunque su familia insiste que fue asesinado. El sexto agresor era menor de edad al momento del ataque y fue sentenciado a tres años en un reformatorio.

Uno de los sentenciados a muerte, Akshay Kumar Singh, presentó su petición de revisión a principios de mes después de que rechazaran las de los otros tres. El abogado de de Singh acusa a los jueces de ceder a la presión pública. El presidente de India podría otorgar el perdón a Singh, pero no se espera que eso suceda. Afuera del tribunal, la madre de la víctima, Asha Devi, dijo que estaba contenta con el fallo. “Estamos un paso más cerca de la justicia”, dijo a la prensa.

Los activistas dicen que los nuevos requisitos de sentencia no han desalentado las violaciones, el cuarto delito más común contra las mujeres en India, según cifras oficiales. Como se recuerda, el último ahorcamiento en India fue en 2013.