(Foto: Reuters)
Desfile de 1941 Rusia - Reuters
Redacción EC

Miles de soldados rusos ensayan en la Plaza Roja de Moscú para el desfile que se celebrará el 7 de noviembre en . Este es un acto conmemorativo en honor al Ejército Rojo que en 1941 cruzó las murallas del Kremlin para luchar contra las tropas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Se cumplen 76 años de aquel desfile que sorprendió a Rusia en pleno escenario de guerra. Se trataba de una celebración secreta, ya que se temía que la aviación de la Alemania nazi atacara durante el acto a la población y la plana mayor de la URSS.

Un día antes del desfile del Ejército Rojo, Joseph Stalin informó a los líderes del comité central la hora del acto. A las 23.00 horas de la víspera, los comandantes de las unidades que iban a participar en el desfile se enteraron del evento. Al público en general se les informó recién a las 5:00 a.m. del 7 de noviembre.

Durante los días previos al desfile, Rusia realizó varios ataques preventivos sobre los aeródromos del enemigo. Incluso 550 aviones caza regresaron de los campos de batalla para garantizar la seguridad del desfile sorpresa. Con la ayuda de estas máquinas y las unidades de defensa antiaérea se derribaron 34 aviones alemanes cerca a Moscú.

La hora de inicio fue adelantada por seguridad. A las 7:50 a.m., Joseph Stalin y los miembros del Gobierno realizaron una primera aparición en el mausoleo de Lenin. Diez minutos después, en Rusia se anunciaba que la emisora central de Moscú iniciaba la transmisión en vivo desde la Plaza Roja del desfile del Ejército Rojo por los 24 años de la de octubre.

En total, durante el desfile militar ruso de 1941, participaron 28.500 soldados, 16 vehículos con ametralladoras, 18 morteros, 296 ametralladoras, 12 cañones antiaéreos, 160 vehículos blindados y 140 piezas de artillería.

Con este evento de 25 minutos de duración,  Rusia buscaba levantar el ánimo del pueblo y de sus tropas que pronto enfrentarían al enemigo nazi. Por ello, este desfile es conmemorado cada año por el ejército ruso, quienes visten trajes de época y sacan el armamento de la Segunda Guerra Mundial para lucirlo nuevamente en la Plaza Roja.

Contenido sugerido

Contenido GEC