En esta foto de archivo tomada el 28 de marzo de 2020, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, responde preguntas durante una conferencia de prensa en Tokio. (Kazuhiro NOGI / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 28 de marzo de 2020, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, responde preguntas durante una conferencia de prensa en Tokio. (Kazuhiro NOGI / AFP).
Agencia EFE

El Gobierno de condenó este viernes el ataque con una escopeta que ha sufrido el ex primer ministro japonés durante un acto electoral esta mañana, y dijo que todavía están recabando información sobre su estado de salud.

“No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

MIRA: El momento en el que el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe es baleado durante un acto de campaña | VIDEO

Matsuno no aportó mayor información sobre el estado de salud del exmandatario, que según el servicio de ambulancias, se encontraría en parada cardiorrespiratoria y fue trasladado a un hospital tras el incidente para tratar de que recupere sus constantes vitales.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha cancelado su agenda electoral y se encuentra de camino a Tokio donde se espera que atienda a la prensa.

La exministra nipona de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, también condenó el ataque y dijo que espera que Abe esté vivo y que “no perdona el terrorismo político”, mientras que Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa en la época de Abe, dijo que “no se debe perdonar el terrorismo y la violencia”.

“Estamos tristes y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro. Abe ha sido un destacado líder para Japón y un inquebrantable aliado de Estados Unidos”, dijo el embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel.

El exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalada mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara (oeste), según informó la policía local, que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más