Sídney (Australia) (EFE)
Las autoridades de inmigración de Tailandia impidieron la salida de dos parejas australianas que regresaban a su país con bebes obtenidos de vientres de alquiler, informó hoy la prensa local.
Según la cadena australiana ABC, ambas parejas fueron interceptadas el jueves por la tarde por agentes de inmigración del aeropuerto de Bangkok, que han recibido la orden de impedir la salida de bebés de vientre de alquiler sin el aval de una orden judicial.
Otras dos parejas estadounidenses tampoco habrían recibido la autorización de salir de Tailandia el día anterior, según la misma televisión.
Las órdenes tuvieron lugar después de que la junta militar iniciara una reforma legal para prohibir el alquiler de vientres a raíz del caso de la pareja australiana que presuntamente abandonó un bebe con síndrome de Down, hermano gemelo de la niña que obtuvieron a través de este método.
Tras este caso, las autoridades tailandesas lanzaron una campaña contra el uso de madres de alquiler que ha llevado al cierre de varias clínicas de fecundación artificial, una de ellas relacionada con un hombre de negocios japonés que obtuvo 15 bebes en un presunto caso de tráfico de personas.
El alquiler de vientres en Tailandia solo está autorizado en el caso que esta mujer sea familiar de los padres y prohíbe que la gestación se haga a cambio de dinero.