Londres. Las portadas de los periódicos británicos han dedicado amplios espacios a los “héroes” que arriesgaron su vida para neutralizar al terrorista Usman Khan, quien el viernes mató a dos personas en el puente de Londres antes de ser abatido.
Khan, que llevaba un dispositivo electrónico de seguimiento desde que el pasado diciembre salió en libertad, participaba en una conferencia organizada por la Universidad de Cambridge sobre rehabilitación de presos cuando decidió llevar a cabo su ataque.
►El terrorista de Londres cumplió condena por planear atentados yihadistas
►Ataque con cuchillo en el puente de Londres se salda con tres muertos
►Tres menores heridos en ataque con cuchillo en calle comercial de La Haya | VIDEOS
Una de las dos personas a las que asesinó fue Jack Merritt, de 25 años, coordinador de un programa de reinserción ligado al Instituto de Criminología de esa universidad, según han revelado medios británicos.
La identidad de la otra víctima mortal, una mujer, todavía se desconoce, mientras que las autoridades sanitarias mantienen que el más grave de los tres heridos está en una condición “crítica, aunque estable”.
El terrorista, que llevaba un falso cinturón de explosivos, comenzó a apuñalar a diversas personas en el interior del Fishmongers’ Hall, sede histórica del gremio de pescaderos del Reino Unido, donde se celebraba el evento de la Universidad de Cambridge.
Según la reconstrucción de los hechos que han llevado a cabo la policía y medios, algunas de las personas que participaban en el acto obligaron a Khan a salir a la calle y le acabaron reduciendo sobre la acera del puente de Londres.
Momentos después, agentes de policía dispararon y mataron al terrorista.
Prisioneros, rugbiers y policías fueron los héroes que impidieron que Usman Khan, convirtiera su ataque en algo mucho peor de lo que fue, de acuerdo con el diario argentino “Clarín”.
Khan fue controlado en la vereda del London Bridge por prisioneros que estaban en la cárcel y tenían un permiso para asistir al seminario antes mencionado, por dos guias de turismo, que eran rugbiers y abandonaron a los turistas en el puente, y por un policía de civil, a quien que se ve con el cuchillo en la mano en las fotografías.
Según “Clarín”, Tres personas comenzaron a correrlo mientras el terrorista avanzaba hacia el London Bridge. Uno agarró un extinguidor de incendio. Lukasz, chef polaco de Fishmonger Hall, agarró el marfil de un elefante, que estaba colgado en la pared del colonial edificio, y lo usó para frenar a Khan y proteger a los otros, que lo tacleaban para hacer que suelte el cuchillo.
“Luckasc es un héroe. Estaba apuñalado en la mano y nada le impidió correr y luchar hasta controlarlo", contó un amigo.
James Ford, 42, era parte de ese grupo y trató de salvar a una mujer acuchillada en el puente, que finalmente murió. Luego participó en la pelea para desarmar a Khan. Se trata de un condenado a 15 años de cárcel por haber asesinado a Amanda Champion, una discapacitada mental, indicó “Clarín”.
Thomas Gray, guía de turismo en Small City Cars, junto a su amigo Steve, llevaban cuatro turistas cuando vieron a la gente correr por el puente. Paró el auto, saltó una barrera y vio a un grupo de gente amontonada sobre otra persona, que tenía dos cuchillos en la mano.
Su colega Stevie Hurst venía en un auto Mini Cooper de atrás. Corrió con él. “Vi que tenía un cuchillo. Estaba cubierto de sangre. Puse mi pie en el cuerpo y le pateé la cabeza. Nosotros tratábamos de hacer todo lo que podíamos para sacarle el cuchillo y que no hiriera más a nadie”, contó Stevie a BBC Radio 5.
Otro de los héroes fue un oficial de la Policía de Transportes de Londres, que caminaba de civil del otro lado del puente. Saltó la barrera, se sumó al grupo y buscó controlarlo. Es el hombre de traje y corbata que se ve en las fotos con un cuchillo en la mano, que lleva muy profesionalmente, para no contaminarlo como prueba, reseño “Clarín”.
“Quiero rendir tributo de nuevo, como creo que quiere hacerlo todo el país, a la enorme valentía que mostraron los ciudadanos que se enfrentaron a él de manera espontánea, poniendo sus propias vidas en peligro”, declaró el primer ministro Boris Johnson sobre los héroes de Londres.
Fuente: Con información de EFE y “Clarín”