Rangún. Cinco miembros de un grupo satírico han sido condenados a un año de prisión en Birmania por criticar al ejército en un espectáculo callejero durante el Año Nuevo birmano el pasado abril, confirmó este jueves a EFE fuentes de la defensa de los artistas.
Los cuatro integrantes del grupo Peacock Generation Thangyat, en prisión desde abril, fueron condenados el miércoles por vulnerar el artículo 505 del Código Penal que prohíbe las declaraciones que promuevan la desobediencia entre militares.
“Hay quién se halla por encima de la ley. Parece que los denunciantes simplemente querían demostrar su poder, que podían hacer esto”, señaló a EFE la abogada de los acusados, San San Myint.
Los condenados, Kay Khine Tun, Zay Yar Lwin, Paing Pyo Min, Paing Ye Thu y Zaw Lin Htut, también serán juzgados por violar el artículo 66(D) de la Ley de Telecomunicaciones al haber divulgado el espectáculo en Facebook, indicó la letrada.
Los artistas fueron arrestados el pasado 15 de abril tras parodiar al Ejército en un thangyat -espectáculo satírico en el que se mezcla poesía, danza y música-, en Rangún, la principal ciudad del país.
El grupo decidió celebrar el espectáculo en la calle para evitar la censura que las autoridades trataron de imponer a los thangyat durante el Thingyan, como se conoce a las festividades de Año Nuevo según el calendario budista birmano.
Tras varios decenios de dictadura militar, Birmania inició en 2011 un proceso de transición hacia lo que los generales bautizaron como una "democracia disciplinada" en la que el ejército mantiene gran parte de su poder y no está subordinado al poder civil.
La culminación de la transición llegó con el actual gobierno, liderado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi tras vencer de manera holgada en las elecciones de 2015, pero sus escasos avances en materia de derechos humanos han suscitado la decepción de muchos activistas.
El caso más célebre de cortapisas a la libertad de expresión es el de los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia internacional Reuters, condenados en 2017 a siete años de cárcel por violar la Ley de Secretos Oficiales al investigar la matanza de diez rohinyás por parte del Ejército en el estado de Arakan, durante unas operaciones que la ONU ha calificado de limpieza étnica.
Fuente: EFE