El volcán de Fuego arroja cenizas, visto desde Alotenango, departamento de Sacatepéquez, a 65 km al sureste de la ciudad de Guatemala. (Foto: Johan ORDONEZ / AFP).
El volcán de Fuego arroja cenizas, visto desde Alotenango, departamento de Sacatepéquez, a 65 km al sureste de la ciudad de Guatemala. (Foto: Johan ORDONEZ / AFP). / JOHAN ORDONEZ
Agencia AFP

El volcán de Fuego, en el suroeste de y cercano a la capital, finalizó este viernes una fuerte fase eruptiva que duró unas 32 horas, informó el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh), sin que se reporten daños personales.

“Los parámetros de monitoreo sísmico, acústico y de observación en campo han indicado que en las últimas horas esta actividad (eruptiva) se ha mantenido en un descenso progresivo, lo cual se traduce en una actividad efusiva baja”, dijo a periodistas Emilio Barrillas, portavoz del Insivumeh.

Explicó que el coloso, de 3.763 metros de altura y ubicado al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, ha “reducido drásticamente” la expulsión de material volcánico y los flujos de lava “ya no siguen activos”.

“Estos cambios han sugerido dar por finalizada la actividad eruptiva del volcán de Fuego, que inició la madrugada del jueves sin provocar evacuaciones preventivas a pesar de la lluvia de ceniza en varias comunidades en el flanco oeste, agregó el funcionario.

La nueva erupción del volcán, situado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, fue una de las más fuertes registrada desde el 3 de junio de 2018, de acuerdo con el ente científico.

La lava fluye desde el cráter del "Volcán de Fuego", en San Juan Alotenango, Guatemala. (Foto: AP / Moises Castillo)
La lava fluye desde el cráter del "Volcán de Fuego", en San Juan Alotenango, Guatemala. (Foto: AP / Moises Castillo) / Moises Castillo

En esa fecha, una potente erupción provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango (Sacatepéquez), dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Junto al volcán de Fuego, también están activos en Guatemala el Santiaguito (oeste) y el Pacaya (sur).

El volcán de Pacaya mantuvo en alerta a poblados cercanos entre febrero y abril pasado.

En aquella ocasión, largos ríos de lava se solidificaron a unos 450 metros de distancia de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, donde los vecinos y las autoridades habían preparado planes de evacuación.

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más