El expresidente Donald Trump tuvo una relación complicada con la prensa, sobre todo aquella que lo criticaba y cuestionaba sus decisiones y forma de gobernar. AP
El expresidente Donald Trump tuvo una relación complicada con la prensa, sobre todo aquella que lo criticaba y cuestionaba sus decisiones y forma de gobernar. AP
Redacción EC

En la campaña electoral del 2016 en y durante toda su presidencia, se rehusó a publicar su declaratoria de impuestos, un gesto que había sido habitual por todos los aspirantes de la Casa Blanca, como una manera de mostrar transparencia hacia la ciudadanía estadounidense.

Trump, el magnate inmobiliario que se convirtió en una estrella de televisión y luego en presidente de la primera potencia mundial, siempre argumentó que había una auditoría que impedía que pudiera publicar esa documentación.

Tuvo que ser un periódico, “The New York Times”, el que lo hizo en el 2018, lo que ya generó una respuesta del expresidente: una demanda legal contra uno de los principales medios de comunicación del país, al que no dudó en criticar durante sus cuatro años de gestión.

MIRA: Mark Milley, el alto mando militar que tenía listo un plan para evitar un ataque nuclear de Trump

La demanda fue presentada este martes y ya provocó la respuesta del diario. “Es un intento de silenciar a las organizaciones de noticias independientes y planeamos defendernos vigorosamente”, expresó este miércoles la vocera del Times, Danielle Rhoads Ha.

, la sobrina del exmandatario que también ha sido denunciada, no dudó en señalar: “(Trump) Es un perdedor y está desesperado. Las paredes se están cerrando y él está tirando cualquier cosa contra la pared para que se queden pegadas. Como siempre pasa con él, el trata de cambiar el tema”.

Mary Trump, sobrina directa del expresidente, es psicóloga clínica. En la imagen, durante una de sus últimas entrevistas con la cadena CNN.
Mary Trump, sobrina directa del expresidente, es psicóloga clínica. En la imagen, durante una de sus últimas entrevistas con la cadena CNN.

Ella fue quien entregó los archivos financieros de la familia al diario, donde se documentaba cómo el expresidente incrementó su fortuna a través de una trama de evasión fiscal relacionada con los negocios inmobiliarios de su padre, el patriarca Fred Trump.

La sobrina de Trump publicó en el 2020 el libro “Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”, que muestra un retrato poco favorable del expresidente y sus argucias financieras y cuenta cómo ayudó a la investigación de “The New York Times”.

MIRA: Su nombre es catástrofe: un repaso al libro de Mary Trump sobre su tío, Donald Trump

Desde que el libro salió a la luz, los abogados de Donald Trump han afirmado que su sobrina -hija de Fred Trump Jr., hermano mayor del ex mandatario y que murió en 1981 tras padecer de alcoholismo durante años- incumplió un acuerdo de confidencialidad, motivo por el cual intentaron bloquear la publicación.

Mary Trump, autora del libro "Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo". (Foto: AP).
Mary Trump, autora del libro "Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo". (Foto: AP).

El explosivo reportaje

Según la demanda presentada el martes en el condado de Duchess, en el estado de Nueva York, y difundida primero por The Daily Beast, “los acusados urdieron una trama insidiosa para obtener archivos confidenciales altamente sensibles, que explotaron para su propio beneficio y utilizaron como medio para legitimar falsamente sus trabajos publicados”.

Trump asegura que los periodistas, pese a conocer ese acuerdo de confidencialidad, “buscaron implacablemente a Mary Trump y lograron intencionalmente que incumpliera el acuerdo”.

Además de Mary Trump, en la demanda están señalados Susanne Craig, David Barstow y Russ Buettner, los tres periodistas del Times que, además, ganaron un premio Pulitzer por el informe.

Craig respondió a la demanda en un tuit: “Yo toqué la puerta de Mary Trump. Ella la abrió. Creo que eso es lo que se llama periodismo”.

El año pasado, el juez Hal Greenwald sentenció que el acuerdo de confidencialidad, firmado en el 2001, había sido demasiado vago como para impedir a Mary Trump que escribiera sobre el presidente.

-basado en más de 100 mil páginas de documentos financieros- asegura que Donald Trump, que siempre ha afirmado que es un hombre hecho a sí mismo, recibió de su padre, durante varios años, el equivalente a 413 millones de dólares actuales, que le habrían sido transferidos a través de una empresa pantalla que le evitó pagar impuestos.

“Las acciones de los acusados estuvieron motivadas por una ‘vendetta’ personal y por su deseo de ganar fama, notoriedad, aclamación y unos beneficios excepcionales, y pretendían hacer progresar su agenda política”, recoge la denuncia de Trump.

El expresidente reclama a los acusados una compensación por daños de 100 millones de dólares y también pide recibir pagos por los ingresos obtenidos por “The New York Times” con relación al reportaje y por los beneficios del libro de su sobrina.

El expresidente Donald Trump ha pedido una compensación de 100 millones de dólares. REUTERS/Mario Anzuoni
El expresidente Donald Trump ha pedido una compensación de 100 millones de dólares. REUTERS/Mario Anzuoni

Otras demandas

El informe periodístico motivó que se abriera una investigación en Nueva York por parte de las autoridades fiscales contra la Organización Trump, el grupo emblema dirigido por el exmandatario y manejado actualmente por sus hijos.

La investigación, que ya está en el ámbito penal, ha provocado que la fiscalía acuse a Allen Weisselberg, jefe financiero de Trump y a la empresa de varios cargos criminales que incluyen hurto mayor, fraude, conspiración y falsificación de documentos por una supuesta trama de 15 años para evadir impuestos.

Según la denuncia, Weisselberg evadió impuestos en ingresos de unos 1,7 millones de dólares como parte de una trama organizada por altos cargos de la Organización Trump.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR