Redacción EC

Beijing. ha convocado al embajador estadounidense en protesta contra la votación en el Congreso de una ley que respalda al movimiento prodemocracia en , informó este martes el ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Los parlamentarios estadounidenses adoptaron el miércoles una resolución sobre “los derechos humanos y la democracia en Hong Kong, que amenaza con suspender el estatus económico especial concedido por Washington a la antigua colonia británica.

El Congreso también aprobó una medida que prohibiría la venta a la policía de Hong Kong de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos destinados a reprimir las protestas.

En respuesta, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zheng Zeguang, convocó el lunes al embajador de Estados Unidos, Terry Branstad, para transmitirle “una firme protesta”, informó el martes el ministerio chino en su sitio web.

Beijing estima que la resolución estadounidense interfiere “en los asuntos internos de China y “apoya el comportamiento criminal y violento de las fuerzas antichinas que siembran disturbios en Hong Kong”.

El texto aún no ha sido firmado por el presidente Donald Trump, quien no ha especificado claramente si tiene la intención de hacerlo. Se limitó a decir que apoya al pueblo de Hong Kong, pero también a su “amigo” Xi Jinping, el presidente chino.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino ha pedido a Washington que no promulgue la resolución. “De lo contrario, Estados Unidos sufrirá todas las consecuencias”, agregó la diplomacia china, sin especificar cuáles.

Después de casi seis meses de manifestaciones a favor de la democracia en el territorio autónomo chino, las elecciones locales del domingo dieron una victoria abrumadora a la oposición prodemocracia.

Fuente: AFP