FARC
FARC
Redacción EC

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las llega este martes a una etapa crucial con el fin del desarme de la guerrilla, que busca pasar la página de medio siglo de conflicto armado, el más viejo de .

A continuación los cinco puntos de este pacto negociado durante cuatro años y firmado en noviembre último entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país.

—Fin de las hostilidades—

El 29 de agosto de 2016 entró en vigor un cese al fuego bilateral y definitivo, verificado por un mecanismo tripartito que incluía al gobierno, las FARC y las Naciones Unidas.

El fin de los enfrentamientos incluye el desarme de los guerrilleros bajo supervisión de una misión de la ONU, garantías de seguridad para los desmovilizados y el compromiso de las autoridades de combatir a las bandas salidas de las milicias paramilitares de ultraderecha, que pueden tomar el control de las zonas abandonadas por las FARC.

Con el armamento recuperado y fundido se erigirán tres monumentos que simbolicen el fin del conflicto: en la sede de la ONU en Nueva York, Cuba --asiento de las negociaciones de paz-- y Colombia.

Reunidos en 26 zonas de concentración en todo el país, los cerca de 7.000 guerrilleros preparan allí su retorno a la vida civil.

—Reparación y justicia especial—

El acuerdo contempla una reparación moral y una material de las víctimas, y la sanción a los responsables de delitos graves.

Se crearán tribunales especiales, integrados por 48 magistrados, entre ellos 10 extranjeros, para juzgar a los guerrilleros, agentes del Estado y particulares implicados en delitos como secuestros, violaciones, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.

Los que confiesen podrán beneficiarse de penas alternativas a la prisión. En caso contrario, se expondrán a condenas de entre ocho y veinte años de cárcel. La mayoría de los guerrilleros serán amnistiados.

—Narcotráfico—

Desde la década de 1980 el tráfico de drogas alimentó el conflicto. Las FARC aceptaron poner fin a los cultivos ilícitos en sus zonas de influencia, sobre todo de coca, componente básico de la cocaína.

Las autoridades prevén mantener su lucha contra el narcotráfico, pero propondrán fuentes alternativas de ingresos para los campesinos y un programa de salud pública.

—Reforma agraria—

La defensa de los campesinos pobres y de las víctimas de la violencia de las fuerzas de seguridad está en las raíces del nacimiento de las FARC en 1964.

El acuerdo prevé una reforma agraria para distribuir tierras, acceder al crédito e instalar servicios básicos en zonas de conflicto. Se necesitarán millones de dólares de inversiones a largo plazo.

—Las FARC, futuro partido político—

En un primer momento, el gobierno otorgará a las FARC un mínimo de cinco asientos en la Cámara de Diputados y cinco en el Senado, durante dos mandatos de cuatro años. Los ex guerrilleros pueden ganar más a partir de las próximas elecciones en 2018.

Los candidatos del futuro partido de las FARC tendrán garantías de seguridad para evitar que se repitan los sangrientos asesinatos a finales de los años 1980 de unos 3.00 militantes de la Unión Patriótica (UP), su brazo político salido de un precedente diálogo de paz.

Fuente: AFP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC