Los peatones practican el distanciamiento social en respuesta al brote de coronavirus COVID-19 a lo largo de una calle de Lower Hutt, cerca de Wellington. (Marty MELVILLE / AFP)
Los peatones practican el distanciamiento social en respuesta al brote de coronavirus COVID-19 a lo largo de una calle de Lower Hutt, cerca de Wellington. (Marty MELVILLE / AFP) / MARTY MELVILLE
Redacción EC

Wellington [EFE]. rebajará desde el 28 de abril las estrictas medidas de confinamiento impuestas en el país oceánico para evitar la propagación de la y permitirá que se retomen algunos trabajos, anunció este lunes la primera ministra neozelandesa, .

Aunque mantendrá durante otras dos semanas el confinamiento para la mayor parte de la población, que rige desde el 26 de marzo pasado, si bien los centros de educación preescolar y las escuelas abrirán sus puertas para las familias que necesitan de estos servicios a partir del 29 de abril.

Nueva Zelanda, con menos de 5 millones de habitantes tiene actualmente unos 1.100 casos confirmados y 12 muertes por la pandemia y una de las tasas de transmisión más bajas del mundo, de 0,48 % (menos de una persona por día).

A pesar de ello, Ardern, quien la víspera pidió a sus compatriotas que registren en un diario “en dónde han estado y con quién” para ayudar a las autoridades a luchar contra la propagación del COVID-19, recalcó que “no debemos olvidar que cada infectado es padre, madre, pariente o amigo de alguien”.

La relajación de las medidas, del nivel máximo de emergencia 4 al nivel 3, “permite más actividades económicas como la construcción, la manufactura y las forestales, pero no permite las actividades sociales”, remarcó Ardern al insistir en el cambio progresivo de las medidas.

Dentro de dos semanas, que es el tiempo que demora la incubación del virus, el Gabinete neozelandés volverá a reunirse para determinar si se puede rebajar aún más las medidas restrictivas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ligero descenso en el número de contagios y fallecimientos en el mundo por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR