La enfermedad, que provoca fiebre hemorrágica en el ganado porcino, no tiene de momento cura. (AFP)
La enfermedad, que provoca fiebre hemorrágica en el ganado porcino, no tiene de momento cura. (AFP)
/ YELIM LEE
Redacción EC

Seúl. Las autoridades de reforzaron hoy las medidas de cuarentena ante los problemas que está teniendo el país para controlar el brote de africana detectado a mediados de mes.

El Gobierno decidió hoy extender en otros dos días, hasta el sábado, la orden de cuarentena para granjas y mataderos que impuso el martes tras detectarse el quinto caso de contagio (ayer se confirmó un sexto) y de que hoy se reportaran tres posibles casos más.

Esta orden obliga a estas instalaciones a paralizar toda actividad y a no trasladar a ningún animal, según ha explicado el Ministerio de Agricultura.

La enfermedad, que provoca fiebre hemorrágica en el ganado porcino y con una altísima tasa de mortalidad, no tiene de momento cura.

Además de reforzar los operativos de limpieza y desinfección en granjas del noroeste y noreste del país, en la franja norte de la provincia de Gyeonggi (al norte de Seúl), donde se registró el primer caso el pasado 17 de septiembre, se ha prohibido a todos los vehículos relacionados con la industria porcina salir de la zona.

A día de hoy son ya 22.000 los cerdos sacrificados a causa de esta enfermedad contagiosa y está previsto que se sacrifiquen otros 60.000 o más, según informó la agencia Yonhap.

Aunque las autoridades surcoreanas aún no han logrado determinar las vía de contagio, se cree que el brote tuvo su origen en , que hace cuatro meses informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de un primer caso detectado cerca de su frontera con China.

El actual brote que afecta a Asia oriental comenzó aparentemente en China, donde se detectó un primer caso en agosto de 2018 en la provincia de Liaoning (noreste del país).

El virus -que no afecta a los humanos- se ha propagado ya por cada una de las divisiones administrativas chinas y también Vietnam, Camboya o Mongolia, además de las dos Coreas.

La enfermedad ha puesto en peligro el suministro de carne en una región del mundo que tradicionalmente consume mucho cerdo y amplía así las posibilidades de exportación para otros países con gran producción, como España.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC