Bogotá. [EFE]. Un circo callejero de Bogotá, Colombia, decidió ampliar su trabajo con el propósito de ayudar a la gente perjudicada por la cuarentena de la COVID-19, para lo cual, además de ir a las barriadas a presentar su espectáculo, también hacen almuerzos comunitarios para los más necesitados.
- Cómo hizo su fortuna Álex Saab, el colombiano señalado de ser el “principal testaferro” de Maduro
- “Sobreviví a una descarga eléctrica de 34 mil voltios”
- “Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder”
Con su “sopita de murciélago”, los miembros del grupo Circo Encuentro llegan hasta aquellas barriadas del sur de Bogotá donde predominan los trapos rojos colgados en las ventanas, la enseña usada para pedir ayuda para quienes no tienen qué comer por el aislamiento decretado desde el 25 de marzo por el Gobierno para combatir la pandemia.
“Nosotros nos dimos cuenta de que en varias comunidades había trapitos rojos, de que la gente había entrado en un estrés, también mental, debido a que fuimos forzados a encerrarnos en las casas sin preparación alguna”, dijo a Efe Alexandra Suárez, una de las cuatro integrantes de Circo Encuentro que participa de la iniciativa.
Este colectivo nació hace 11 años en Bogotá y de él hace parte la artista desde hace seis, cuando se los encontró "haciendo circo" en un parque del sur de la ciudad.
Una causa social y personal
Vestidos con camisas circenses de franjas verticales rojas y blancas, narices de colores, sombreros extravagantes y tapabocas con imágenes vistosas, los miembros del colectivo llegan con monociclos, bolos y ollas repletas de sopa para realizar su labor social.
Sin embargo, detrás de la alegría y de los malabares hay un proceso juicioso que empieza días antes cuando comienzan a buscar las donaciones de comida que les permitan cocinar la “sopita de murciélago”, que además les sirve de alimento a los cuatro miembros del colectivo que hoy están sin trabajo por la cuarentena.
“Nosotros nos dedicamos al arte, hacemos acompañamientos artísticos a empresas (...) Debido a lo de la pandemia estamos totalmente desempleados, abandonados por el Estado. (Vivimos) actualmente de la voluntad de los que nos quieren colaborar con el alimento, porque de este alimento también estamos comiendo nosotros”, contó Suárez.
En ese sentido, la mujer explicó que durante días recorren tiendas, mercados y plazas en busca de donaciones de alimentos, que una vez tienen pasan por una limpieza exhaustiva el día anterior a la preparación de la sopa.
Luego de decidir dónde van a hacer su intervención, tras mirar la cantidad de trapos rojos y las condiciones de seguridad para evitar accidentes en los barrios, llegan hasta allí con las ollas de comida.
“Después de que empezamos a preparar, a pelar y a picar (alimentos), nosotros dejamos preparando la sopita. Cuando ya la sopita está casi lista, hirviendo, entonces empezamos a prepararnos, maquillarnos y arreglarnos, y ahí procedemos a hacer la toma artística como tal”, explicó.
Vehículo para enseñar
Además de sacarle sonrisas a los niños y de distraer a los adultos ante las difíciles circunstancias que viven, el Circo Encuentro está aprovechando sus presentaciones para promover entre la gente el lavado de manos y el uso mascarillas para prevenir el contagio del COVID-19.
“Hacemos esta toma artística con algo de circo e involucrando cultura, pero también con enseñanza porque la idea es dejar un mensaje”, manifestó Suárez.
Y es que en su opinión, obras como la que están haciendo deberían repetirse en muchos sectores y por muchas más personas que tengan vocación de ayudar a los más afectados por la larga cuarentena en la que está Colombia desde hace casi tres meses.
“Esto tiene un proceso y es un proceso largo, que no es fácil. Llegar donde el tendero, que te rechacen, es complicado manejarlo, pero de todo eso la recompensa es la felicidad de la gente al recibir el alimento, de ver a los niños tan contentos de que les llegue el circo a casa”, aseguró.
Por ello concluye diciendo: “Esto vale la pena hacerlo porque monetariamente no estamos recibiendo nada pero espiritualmente lo estamos recibiendo todo”.
__________________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe epidemiólogo de China asegura que brote de coronavirus en Beijing ya está controlado
- Canciller peruano: “Hemos tenido que ser creativos para el retorno de los compatriotas varados en el exterior”
- Perú desplaza a Italia en número de casos de coronavirus y se convierte en séptimo del mundo
- La policía de Brasil detiene a Fabrício Queiroz, exasesor de hijo de Bolsonaro
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro