Irene Garza tenía 25 años. (Foto: Reuters)
Irene Garza tenía 25 años. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Durante 57 años, la muerte de Irene Garza, una maestra de origen mexicano, fue un misterio sin resolver. En abril de 1960, la joven de 25 años había ido a confesarse a una parroquia de McAllen, Texas, pero nunca regresó. 

Luego de cinco días, hallaron su cadáver flotando en un canal de regadío. La autopsia determinó que había sido golpeada, asfixiada hasta que perdió la conciencia, violada y asesinada.

Garza, quien era profesora de niños con discapacidad, llegó incluso a ser Miss South Texas. Era la primera de su familia con un grado universitario.

Desde un inicio el principal sospechoso fue John Feit, cura temporal de la parroquia del Sagrado Corazón que confesó ese día a Garza, pero este siempre negó haberla matado.

En 1960 la policía no recolectó las evidencias suficientes para inculpar al cura. 

John Bernard Feit. (AP)
John Bernard Feit. (AP)

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue que Feit afirmara haber confesado a la mujer en la casa parroquial en lugar de utilizar el confesionario de la iglesia, una práctica rara que eliminaba la posibilidad de que hubiera testigos.

Luego surgieron nuevas pistas: Otra mujer acusó a Feit de haberla asaltado en la calle por la espalda tres semanas antes de que desapareciera Irene Garza. Se trataba de María América Guerra, también era de origen hispano. Ella aseguró que el cura le había puesto un pañuelo en la boca tratando de asfixiarla, pero ella logró escapar mordiéndole los dedos.

El hombre fue juzgado en 1961 por este ataque, acusado de asalto con tentativa de violación, pero nunca fue condenado a prisión sino que recibió una multa de $500.

Tras ser obligado por su congregación a abandonar el pueblo de McAllen, Feit se trasladó entonces a Missouri, aunque en 1974 dejó el sacerdocio y se estableció an Arizona, donde fue detenido en 2016.

La pasada semana comenzó el juicio contra el cura. Tras hallar las pruebas necesarias, el pasado jueves un jurado declaró a Feit, de 85 años, culpable del asesinato de Irene Garza.

"Después de casi 56 años, la familia de Garza y nuestra comunidad finalmente veremos que se imparte la justicia", dijo el fiscal del distrito, Ricardo Rodríguez.

Según reportó AP, en el juicio se demostró que tanto la policía como la iglesia católica siempre pensaron que el culpable era Feit, pero que hicieron un trato para frenar la investigación. En aquel momento muchos de los cargos políticos del condado eran católicos.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC