"Estamos en shock. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia".
Fueron las palabras con las que expresó sus condolencias y lamentos la compañía Whakaari Trustee, conformada por la familia Buttle, dueña de la isla privada neozelandesa donde un volcán entró en erupción este lunes.
► Nueva Zelanda investiga 14 posibles muertes por la erupción del volcán en White Island
► Los cinco accidentes aéreos militares más letales de la historia
La isla es propiedad de la familia Buttle desde hace más de 80 años y cobran a los operadores turísticos que organizan visitas a la misma.
La erupción del volcán White Island dejó al menos seis muertos, 30 heridos en estado grave y varios desaparecidos.
Y es que la isla es una importante atracción turística en Nueva Zelanda por ofrecer la posibilidad de visitar un volcán activo.
El lunes, cuando ocurrió la erupción, se encontraban cerca de 50 personas recorriendo los alrededores del cráter.
La policía neozelandesa, por otra parte, anunció que llevaría a cabo una investigación, aunque también dijo que todavía "era demasiado pronto" para confirmar si se iniciaría también una investigación criminal de los hechos.
Pero, ¿quiénes son los dueños de la isla y cómo la han gestionado estos años?
La familia Buttle
Hasta 1936, White Island había pertenecido a varios operarios mineros, pero ese año, un corredor de bolsa de Auckland llamado George Raymond Buttle la compró.
En 1952, tras rechazar vender la isla al gobierno, acordó declararla una reserva natural privada, un estatus que aún continúa.
Desde entonces, la familia Buttle ha gestionado la actividad de la isla. Primero pasó a manos de John Buttle, hijo de George Raymond, y hoy pertenece a la Whakaari Trustee, una compañía manejada a partes iguales por los tres nietos del primer propietario de la isla: James, Peter y Andrew.
Según The New Zealand Herald, James es capitán del Club de Crucero Mahurangi y Peter trabaja en la junta ejecutiva de la fundación Edminson.
El medio neozelandés Stuff publicó un Twitter una foto de James Buttle.
El acceso a la isla está restringido a varios operadores turísticos, los cuales pagan una tasa a la fundación de los hermanos Buttle para llevar viajeros y organizar expediciones alrededor del volcán activo.
White Island Tours es uno de estos operadores y en un comunicado expresó estar "devastado" por la tragedia.
White Island es una de las pocas islas privadas que actualmente tienen dueño en Nueva Zelanda, según registros de propiedad consultados por The New Zealand Herald.
De acuerdo a Private Islands Inc, un mercado global de alquiler y compra de islas privadas, adquirir una en Nueva Zelanda "es bastante difícil".
"La ley establece que las propiedades en venta deben ofrecerse primero a los residentes locales y luego, después de un tiempo estipulado, pueden entrar al mercado internacional".
"No hay nada que pueda hacer la familia"
The New Zealand Herald recogió declaraciones de Beverley Buttle, de 91 años y madre de los tres hermanos que hoy son propietarios de la isla.
"Esto ha sido duro. No hay nada que pueda hacer la familia".
La señora Buttle recordó una noche de 1960 en que durmió en la isla en una vieja fábrica.
“Ya todo ha desaparecido”, dijo Buttle, quien aseguró que durante muchas de sus visitas el volcán se mantuvo relativamente tranquilo.