Ahmedabad [AFP / EFE]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el lunes por la mañana a India en su primer viaje oficial a este país, que le ha preparado un recibimiento por todo lo alto, constataron periodistas de la AFP.
El mandatario aterrizó hacia las 11:35 a.m. (hora local) en el aeropuerto internacional de Ahmedabad - en el oeste del país- donde se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi. Su visita de Estado durará dos días.
►Donald Trump dice que firmará personalmente un acuerdo de paz con los talibanes
►Viejos autobuses se convierten en baños femeninos cómodos y seguros en India
►Donald Trump se burló de la victoria de ‘Parásitos’ en los premios Oscar
Al final de la jornada irá a Agra para visitar el Taj Mahal, antes de viajar a Nueva Delhi, donde el martes están previstas reuniones entre responsables indios y estadounidenses.
Recibimiento especial
Las calles de la ciudad de Ahmedabad, en el occidental estado indio de Gujarat, relucen este lunes para recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya llegada a la India será homenajeada con una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero.
Desde por la mañana, miles de personas comenzaron a llegar al nuevo estadio de Motera, “el mayor estadio de críquet del mundo”, con una capacidad de 100.000 espectadores y donde se llevará a cabo el multitudinario “Namaste Trump”, como se ha denominado el evento en el que el presidente estadounidense hará su primera aparición.
De acuerdo a las autoridades locales, decenas de miles de personas saludarán además el recorrido del presidente Trump desde aeropuerto de Ahmedabad, donde aterrizará en compañía de la primera dama, Melania Trump, hasta el estadio.
"Este es un día emocionante porque la democracia más antigua de la historia se reunirá con la democracia más grande del mundo. Estamos felices de que él esté aquí", dijo a Efe Rangam Trivedi, miembro de la juventud del BJP, la formación del primer ministro indio.
El recibimiento a Trump, que llegará acompañado el primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido considerado como una de las mayores manifestaciones públicas hechas de este tipo.
“India espera tu llegada”, publicó en Twitter Modi, al tiempo que aseguró que está visita va a fortalecer aún más la amistad entre las naciones.
“Nos vemos muy pronto en Ahmedabad”, agregó Modi, que ya se encuentra en la ciudad.
Artistas locales, bailarines, músicos y cantantes, entre otros representantes de la cultura local, se preparan para ofrecer un espectáculo sobre la enorme tarima instalada en el estadio, desde la que se espera que tanto Modi como el presidente estadounidense se dirijan a la multitud.
Este recibimiento es una versión ampliada del acto celebrado el pasado septiembre en un estadio en Houston (Estados Unidos), donde Trump y Modi participaron en un evento ante decenas de miles de miembros de la comunidad de indios en el país.
La llegada del presidente Trump alienta la posibilidad de que ambas naciones puedan aliviar las fricciones que se han desarrollado recientemente en el ámbito comercial, con la imposición de tasas arancelarias o la decisión de EE.UU. de retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
“Él (Trump) está viniendo a la India, nosotros deberíamos ser muy positivos al pensar que el problema va a ser solucionado”, dijo a Efe Ketan Desai, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la región sur de Gujarat, otro de los miles de participantes en el evento en el estadio.