Este 26 de octubre se sabrá la verdad sobre el asesinato de JFK
Este 26 de octubre se sabrá la verdad sobre el asesinato de JFK
Redacción EC

Los misterios en torno al crimen político de más resonancia en el mundo, y sobre el cual se han tejido innumerables teorías de la conspiración, pronto llegarán a su fin. El próximo 26 de octubre se deben hacer públicos los últimos documentos secretos en torno al asesinato del presidente de , ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.    

El portal español "El Confidencial" explicó que la JFK Records Act de 1992 determinó un plazo de 25 años para desclasificar los archivos relacionados con el caso, y que este termina el próximo 26 de octubre. Para esa fecha se espera la publicación de 3.000 documentos nunca vistos, junto con los 34.000 previamente desclasificados.

► 

¿Al fin se sabrá el nombre del verdadero asesino (los que empujan las teorías de la conspiración piensan que Lee Harvey Oswald no fue el único implicado)? "El Confidencial" explica que la mayor parte de los documentos secretos fueron elaborados por el Comité Selecto de la Cámara de Asesinatos (establecido en 1976 para investigar las muertes de John F. Kennedy y de Martin Luther King Jr.) y que estos revelarán menos sobre los supuestos segundos tiradores y más sobre lo que el gobierno, en particular la CIA, podrían haber sabido sobre Lee Harvey Oswald antes del asesinato.

Lee Harvey Oswald es asesinado por Jack Ruby dos días después del crimen de JFK. (AP)

"Según lo que ha comunicado el Archivo Nacional de EE.UU., el último lote de documentos incluye información sobre la estación de la CIA en Ciudad de México en la que Oswald se personó semanas antes de la muerte de JFK. También aportará luz al caso de Howard Hunt, uno de los oficiales de inteligencia estadounidense implicados en el escándalo Watergate, por el que fue condenado a pasar 33 meses en prisión, y también, uno de los nombres que aparece siempre en las teorías sobre el asesinato. Poco antes de morir, en el 2007, Hunt afirmó que había estado implicado en un complot organizado por varios altos mandos de la CIA para matar a Kennedy, un plan al que se refirió como 'The Big Event'. Y, curiosamente, entre los documentos que la administración estadounidense tiene planeado desvelar este octubre hay al menos 332 páginas sobre él", remarca "El Confidencial".

► 

Los documentos secretos también contienen transcripciones del interrogatorio de la CIA al desertor de la KGB Yuri Nosenko, quien entregó la ficha de la inteligencia soviética sobre Oswald.

► 

Sin embargo, la última palabra sobre la desclasificación de los documentos la tendrá Donald Trump, pues la JFK Records Act de 1992 concede la potestad al presidente de retrasar su publicación si considera que el aplazamiento es necesario por un peligro identificable a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores o que el daño identificable es de tal gravedad que supera en interés público a la divulgación.