Estados Unidos sancionará a quienes persistan en obstaculizar la democracia en Guatemala tras la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, cuya llegada al poder estuvo en riesgo ante el asedio de la Fiscalía.
“Es importante recordar que Estados Unidos ha usado las herramientas legales [sanciones] que tenemos para defender la democracia, para luchar contra la corrupción a nivel global”, dijo en rueda de prensa el lunes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols.
MIRA AQUÍ: Turbulento cambio de mando en Guatemala: “Recuperar la institucionalidad será el reto más grande para Arévalo”
“Estamos dispuestos a utilizar estas herramientas en el futuro en contra de las personas que obstaculicen la democracia en Guatemala”, agregó el funcionario en el Palacio Nacional, en la capital guatemalteca.
Nichols integra la delegación estadounidense que asistió a la asunción del socialdemócrata Arévalo, de 65 años. El grupo fue encabezado por la jefa de la USAID, Samantha Power, quien anunció que Estados Unidos invertirá 219 millones de dólares en programas de desarrollo este año.
Arévalo fue juramentado en la madrugada de este lunes en el Teatro Nacional tras nueve horas de retraso por discusiones en el Congreso.
En su tortuoso camino a la presidencia, enfrentó un asedio judicial de la Fiscalía que llegó a pedir el retiro de su inmunidad, suspender su movimiento Semilla y considerar “nulos” los comicios que ganó el año pasado por supuestas anomalías electorales.
A pedido del Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, considerada “corrupta” por Washington, cuatro magistrados electorales fueron despojados en noviembre de su inmunidad por el Congreso para ser investigados por la presunta compra irregular de un sistema de cómputo.
MÁS INFORMACIÓN: Francia promete pleno apoyo a Arévalo para reforzar la democracia y el Estado de derecho
En respuesta, Estados Unidos sancionó con restricciones de visado a 300 guatemaltecos por tratar de “socavar” la democracia, entre ellos un centenar de diputados.
“Nuestro propósito es el de promover el respeto a la democracia y la lucha contra la corrupción”, indicó Nichols, al referirse a eventuales sanciones.
El funcionario señaló no obstante que quienes “cambien su actitud, pueden recuperar sus derechos de visa en el futuro”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Kim Jong-un pide definir a Corea del Sur en la Constitución como “país hostil número uno”
- Nicolás Maduro denuncia cuatro planes de magnicidio desmantelados en 2023
- Irán ataca con misiles objetivos de Estado Islámico y “espías sionistas” en Irak y Siria
- Bernardo Arévalo agradece a militares imparcialidad en crisis política en Guatemala
- Ecuador: Un muerto y 48 presos fugados, con la recaptura de 5, tras motín en cárcel de Esmeraldas
Contenido sugerido
Contenido GEC