Donald Trump, hace un gesto después de hablar durante la noche de las elecciones en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
Donald Trump, hace un gesto después de hablar durante la noche de las elecciones en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. (Foto: MANDEL NGAN / AFP) / MANDEL NGAN
Redacción EC

El presidente saliente de , , llamó a la “reconciliación” el jueves tras las impresionantes escenas de violencia de sus simpatizantes en el Congreso, prometiendo una transición “tranquila” de poder con el mandatario electo Joe Biden.

En un video en su restablecida cuenta de Twitter, Trump se dijo también “escandalizado por la violencia” del día anterior en la sede del Congreso estadounidense, que dejó una mujer fallecida.

MIRA: Trump reconoce que su mandato ha terminado y pide una “transición en orden” en Estados Unidos

“Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será ahora asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”.

Trump divulgó el video luego de que se multiplicaran los pedidos para su destitución, un día después de que sus seguidores, enardecidos por el magnate republicano, asaltaran el Capitolio el miércoles y obligaran a los legisladores a huir.

Alentada por un furioso discurso de Trump, una turba rompió las barricadas e ingresó en el Congreso, donde saquearon oficinas e ingresaron al normalmente solemne Senado.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que disparar gases lacrimógenos durante una operación de cuatro horas para despejar el edificio.

La policía informó que una mujer, aparentemente una seguidora de Trump proveniente de California, recibió un disparo y murió. Otras tres personas murieron en los alrededores en circunstancias poco claras.

La respuesta de Trump a la violencia, utilizando las redes sociales para reiterar sus acusaciones nunca comprobadas sobre un fraude electoral, escandalizaron y generaron suspensiones en las principales plataformas.

Pero empleó un tono más conciliador en el video de 160 segundos divulgado el jueves, donde describió los cuatro años de su presidencia como “el honor de su vida”.

Y ofreció una denuncia clara a la violencia del miércoles al pedir que “los temperamentos se tranquilicen y se restaure la calma”.

“Y aquellos que violaron la ley, pagarán”, advirtió.

__________________________________

Las autoridades de detuvieron a ocho personas en protestas contra el presidente saliente de EE.UU., , que se celebraron anoche en la Gran Manzana tras el asalto al Capitolio en Washington, y han recibido falsas amenazas de bomba en dos propiedades del magnate inmobiliario en la ciudad, informaron este jueves medios locales.

La Policía neoyorquina se había preparado para posibles disturbios ante la convocatoria de manifestaciones frente a la céntrica Torre Trump de Manhattan a través de redes sociales para las 9 de la noche, que se saldó con ocho arrestos: seis con citaciones por conducta desordenada y dos por otros cargos, según recoge el canal ABC 7 citando a las fuerzas del orden.

Asimsimo, el Cuerpo local ha recibido este jueves por la mañana llamadas con amenazas de bomba en el complejo de golf Trump Golf Links, situado en el barrio de Ferry Point (El Bronx), y en la residencia de mayores Trump Pavilion, situada en Richmond Hill (Queens), que han sido consideradas falsas, de acuerdo con el diario New York Daily News.

MIRA: La enmienda 25 y la posibilidad de que Donald Trump sea destituido días antes de dejar el cargo

Decenas de personas, la mayoría simpatizantes del movimiento Black Lives Matter (BLM) y de grupos antitrump, protestaron anoche ante la Torre Trump y el cercano Hotel Internacional Trump, entre otras cosas para exigir que el presidente saliente rinda cuentas por sus alegaciones infundadas de fraude electoral y para criticar la desigualdad en la aplicación de la Ley.

“Los neoyorquinos salen a la calle esta noche para pedir que TODOS LOS CARGOS contra manifestantes se RETIREN a la luz de las discrepancias masivas e innegables en la respuesta de las fuerzas del orden a los manifestantes de BLM y de MAGA (Make America Great Again, el lema de campaña de Trump)”, señalaron redes sociales de activismo ciudadano como Abolition Park y Justice For George.

MIRA: Elaine Chao, secretaria de Transporte de Donald Trump, dimite tras el asalto al Capitolio

DÍA CAÓTICO

La ciudad de vivió este miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por parte de seguidores del presidente de la sede del Congreso. Por lo pronto, ha extendido el estado de emergencia emitido por la alcaldesa Muriel Bowser 15 días más para cubrir la investidura de Joe Biden y Kamala Harris.

Esta medida de Bowser, demócrata de 48 años, facilita la solicitud de recursos para proteger la ciudad y a sus habitantes.

Al grito de “Trump ganó”, cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio tras desbordar a la policía que lo custodiaba, y que provocaron caóticas escenas con trumpistas recorriendo los pasillos con banderas o sentándose en los escaños.

Durante estos incidentes, una simpatizante de Trump identificada como Ashli Babbit, vecina de San Diego (California), resultó herida de bala y falleció tras ser trasladada a un hospital, según confirmaron fuentes policiales a varios medios.

Otras tres personas fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Catorce agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma “grave”, y al menos 52 personas fueron arrestadas, según Contee.

Los oficiales de policía tratan de dispersar a los fanáticos de Trump en el Capitolio. (REUTERS / Leah Millis).
Los oficiales de policía tratan de dispersar a los fanáticos de Trump en el Capitolio. (REUTERS / Leah Millis). / LEAH MILLIS

ASALTO AL CAPITOLIO

El Capitolio de fue despejado este miércoles y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieran en él por la fuerza, afirmaron los sargentos de armas del Congreso, encargados de su seguridad.

El anuncio llegó poco antes de que entrara en vigor el toque de queda declarado por la Alcaldía de Washington, a las 18.00 (23.00 GMT).

Aunque las autoridades lograron despejar el Capitolio y sus alrededores, muchos de los seguidores de Trump ignoraron el toque de queda y apenas se alejaron un poco del Capitolio, dirigiéndose hacia otras zonas del centro de la capital.

La Policía lanzó inicialmente gases irritantes y de aturdimiento (que al caer desprenden flashes muy brillantes para desorientar) con el fin de expulsar a los seguidores de Trump de las inmediaciones del Capitolio.

Una vez que entró en vigor el toque de queda, los agentes antidisturbios empezaron a avanzar hacia el centro de la ciudad para empujar a los seguidores de Trump lejos del Capitolio, y estos obedecieron, alejándose de la zona lentamente pero sin dar señales de querer regresar a sus residencias u hoteles.

Algunos manifestantes se dirigieron hacia la calle 16, a una intersección situada enfrente de la Casa Blanca y bautizada como la plaza de “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”).

Allí, dos decenas de ellos se enfrentaron con otros manifestantes contrarios a Trump, a puñetazos, con gas pimienta y una pistola de descarga eléctrica, hasta que la Policía intervino para que pararan, informó el diario The Washington Post.

Turba asalta el Capitolio de EE.UU. y Trump es acusado de intento de "golpe". (AFP).
Turba asalta el Capitolio de EE.UU. y Trump es acusado de intento de "golpe". (AFP).

EFE/AFP

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales

Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales. (AFP).
Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más