China usó chips diminutos para robar secretos tecnológicos de Estados Unidos, según Bloomberg. (Foto referencial, Bloomberg).
China usó chips diminutos para robar secretos tecnológicos de Estados Unidos, según Bloomberg. (Foto referencial, Bloomberg).
Redacción EC

Washington. usó pequeños chips insertados en computadoras de firmas estadounidenses fabricadas en China para robar secretos tecnológicos de ese país, reveló Bloomberg este jueves.

Estos chips, más pequeños que un grano de arroz, se utilizaron en equipos fabricados para Amazon, que fue la primera compañía en alertar a las compañías estadounidenses.

También fue el caso de Apple, así como otras compañías y agencias gubernamentales que también podrían estar afectadas por este espionaje industrial, según la agencia de noticias.

La investigación que las autoridades estadounidenses llevaron adelante durante tres años, revela que los delincuentes habrían creado una "puerta oculta" en las computadoras. Es decir, una entrada más eficiente y más difícil de detectar que un proceso de pirateo habitual.

Al citar a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, Bloomberg informó que una unidad del Ejército Popular de Liberación chino está involucrado en la operación.

Las computadoras que contienen el chip son fabricadas por la empresa estadounidense Super Micro Computer, que tiene una planta de fabricación en China.

Esta start-up produce equipos informáticos para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, las operaciones de drones de la CIA y las redes de buques de guerra de la Marina.

En un comunicado, Apple afirmó que "nunca ha encontrado chips maliciosos, manipulaciones de computadoras o vulnerabilidades creadas intencionalmente en ningún servidor".

Según Bloomberg, Amazon y Super Micro Computer han negado tener conocimiento de este tipo de espionaje o de la investigación sobre el tema.

La agencia dice que Amazon descubrió el problema cuando adquirió la compañía de software Elemental y examinó los servidores fabricados por Super Micro.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC