El director de la CIA, John Brennan, dijo hoy que la información extraída de las torturas efectuadas a sospechosos de terrorismo por esa agencia de inteligencia la década pasada fue "crucial" para entender a Al Qaeda y sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo.
Poco después de que el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. divulgara un crítico informe sobre las prácticas de interrogatorio de la CIA, esa agencia defendió que, a pesar de que cometió "errores" en su aplicación del programa, este produjo información útil, incluido en el esfuerzo para encontrar a Osama Bin Laden.
"La inteligencia obtenida en el programa fue crucial para nuestro entendimiento de Al Qaeda y sigue aportando información para nuestros esfuerzos contra el terrorismo a día de hoy", afirmó Brennan en un comunicado.
Dirigentes del opositor Partido Republicano han cuestionado la conveniencia de la divulgación y el costo excesivo del informe (40 millones de dólares) para los contribuyentes estadounidenses.
Uno de ellos, el presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo el domingo que la divulgación era "una pésima idea" y que "nuestros aliados nos dicen que provocará violencia y muertes".
Embajadas estadounidenses en diversos países fueron colocadas en situación de alerta ante eventuales reacciones a las revelaciones del informe.