Consulado del Perú en EE.UU. aclara polémica por 28 de julio
Consulado del Perú en EE.UU. aclara polémica por 28 de julio

El Consulado General del Perú en Washington, , negó haber programado de manera arbitraria las celebraciones por Fiestas Patrias para este 26 de julio, tal y como afirmaron a nuestro corresponsal en Washington varias organizaciones de compatriotas que residen en esa capital.

A través de una carta enviada a este diario, la cónsul  Ana Cecilia Gervasi afirmó que los actos conmemorativos por el aniversario de nuestra Independencia se realizarán en esa fecha debido a que las actividades “deben pasar por un proceso formal de coordinaciones con la Iglesia, el Gobierno de la Ciudad y la Policía, a fin de determinar la disponibilidad de fechas, lugares y autoridades”.

Según la nota de nuestro corresponsal Miguel Vivanco, líderes de la comunidad peruana en Washington reclamaron por escrito a la cónsul que se respete la fecha del 28 de julio para las celebraciones, afirmando que se trataba de “una tradición de 40 años”. 

Además, señalaron que el Consulado canceló el izamiento del pabellón nacional en el Freedon Plaza y la entonación del himno nacional, así como la colocación de ofrendas florales ante el monumento del libertador Simón Bolívar.

Al respecto, Gervasi negó que las celebraciones por la Independencia del Perú en Washington se hayan realizado el día 28 en las últimas cuatro décadas y dijo que “no es cierto que haya eliminado el izamiento de la bandera nacional. Dicha ceremonia fue retirada del programa de actividades desde el 2014, un año antes del inicio de mis funciones como Cónsul General”. 

Agregó que el homenaje a Simón Bolívar no se programó debido a "serias dificultades logísticas" como la ubicación del monumento del libertador.

En otro punto de la carta, la cónsul afirma haber recibido un correo electrónico de la ex presidente del consejo de consulta en Washington, Isabel Acosta, sobre el reclamo y detalla que le explicó que “por una cuestión de mínimo respeto a la investidura de nuestro nuevo presidente, las celebraciones en Washington no debían competir con dichas ceremonias que tradicionalmente la comunidad peruana en el exterior sigue con interés a través de la televisión”.

“En particular, no deberíamos interferir con el discurso que el señor Presidente pronunciará en el Congreso de la República, cuyo contenido es de interés de todos escuchar”, apuntó.

Tanto Isabel Acosta como Ernesto Estupiñan, también ex presidente del consejo de consulta en Washington, dijeron a nuestro corresponsal que “el problema se originó el año pasado cuando las celebraciones se movieron sin mayor explicación para el 27 de julio. “Desde el año pasado hemos pedido que se respete el 28 de julio. La cónsul Gervasi simplemente no ha querido escuchar y ahora decidió unilateralmente que se haga el 26”, dijeron.

Nuestro corresponsal recibió copias de tres cartas, fechas en diferentes días, en donde los principales organizaciones peruanas le pedían a la diplomática peruana que respete el 28 de julio como día central de las celebraciones patrias. Además, remitieron un petitorio con más de 300 firmas rechazando la decisión consular, las cuales también fueron enviadas a la Cancillería.  

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC