El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, reconoció este lunes que “el tsunami está llegando; lo sabemos. Es el momento de reunir suministros y prepararse", refiriéndose al nuevo coronavirus. (Foto: EFE/Justin Lane)
Nueva York
Redacción EC

| Nueva York. [EFE]. El estado de , el epicentro del nuevo en Estados Unidos, trabaja a contrarreloj para reducir el contagio del letal virus, que hasta el momento tiene más de 67 mil casos confirmados y deja más de mil fallecidos, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El golpe del coronavirus se deja notar en el desbordamiento de los centros de salud en los últimos días, y esta semana se les suma el colapso de las morgues. Ante esto, las autoridades en Nueva York han optado por la instalación de depósitos de cadáveres móviles en Manhattan y Brooklyn para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, reconoció este lunes que “el tsunami está llegando; lo sabemos. Es el momento de reunir suministros y prepararse", refiriéndose al nuevo coronavirus.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, recibió en el muelle 90 de Manhattan al buque militar médico Comfort y destacó que la ciudad contará de manera inmediata con “750 camas para aliviar la presión sobre el sistema de salud” y subrayó que el buque cuenta con 1.200 personas entre marineros y personal médico.

El contraalmirante del Comfort, John Mustin, explicó que no se dedicarán a tratar pacientes con la COVID-19, sino a “liberar la presión” que sufren el resto de hospitales, recibiendo a otro tipo de enfermos para que estos “puedan enfocarse en esta pandemia”.

El barco está también equipado con 12 quirófanos, un laboratorio médico, una farmacia y radiología digital, así como con dos instalaciones para la producción de oxígeno y una plataforma para el despegue y aterrizaje de helicópteros.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC