Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins. (Foto: EFE/Cristóbal Herrera)
Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins. (Foto: EFE/Cristóbal Herrera)
/ EFEI0023
Redacción EC

Miami. [EFE]. El sureño estado de , Estados Unidos, a donde están llegando personas que aparentemente huyen del fuerte impacto que ha tenido el en Nueva York, amaneció este domingo con al menos 200 casos nuevos de contagio confirmados, sin que la orden de cierre total de fronteras haya sido impuesta.

De acuerdo con el Departamento de Salud estatal, se contabilizan 4.246 casos en total (de estos, 4.077 corresponden a residentes de Florida), en comparación con los 4.038 reportados al final de la jornada del sábado, aunque la cifra de muertes se mantiene igual que ayer, en 56.

No obstante, estos números pueden cambiar a lo largo de la jornada de hoy si se tienen en cuenta que hay casi 600 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus y los centros de pruebas ambulantes a los que se llega en automóvil continúan trabajando a toda marcha.

En una entrevista con Univision esta mañana, la vice gobernadora estatal, Jeanette Núñez, indicó que las autoridades están tomando los datos de dónde se albergan las personas que llegan a Florida por vía aérea.

“Hay personas huyendo del cierre de Nueva York”, insistió Núñez.

Sobre el cierre total de Florida reclamado por muchos residentes, y al que el gobernador, Ron DeSantis, se ha negado hasta ahora, Núñez indicó que “hay que tener en cuenta el impacto económico”.

"Tenemos casi 20 condados sin un solo caso, 40 condados con 10 casos o menos que se pueden manejar fácil", agregó.

Igualmente, Florida está “valorando” implantar retenes de carretera para controlar las personas que llegan de otros estados, según dijo el propio DeSantis el sábado.

Esta jornada, el condado de Miami-Dade, donde ayer se reportó la muerte de una enfermera del sistema sanitario público Jackson, amaneció con 71 casos más.

La suma total de Miami-Dade, que abarca ciudades importantes y populosas como Miami y Miami Beach, llega hasta el momento a los 1.192 contagios de COVID-19 confirmados.

Mientras tanto, Broward, condado vecino de Miami-Dade y el segundo en número de casos confirmados, sumó otros 18 con respecto al cierre del sábado, para alcanzar los 838.

En una alocución en español vía YouTube, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, insistió en que su mensaje "sigue siendo el mismo, ¡Más seguros en casa!".

Giménez pidió a los habitantes del condado, donde viven muchos hispanos, "evitar las visitas entre familiares si no es necesario".

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Pese a ese aumento de los decesos, el país está aún detrás de los números de Italia, con 10.023 muertos; España, con 6.528; China, con 3.182; Irán, con 2.640; y Francia, con 2.319, de acuerdo a las cifras de esa fuente.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC