Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)
/ KEVIN LAMARQUE
Agencia AFP

El presidente electo de , , advirtió el martes que, si el Congreso no llega rápidamente a un acuerdo financiero para combatir la pandemia, la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus puede ralentizarse o incluso detenerse.

Joe Biden nombra al general Lloyd Austin para ser el primer jefe afroestadounidense del Pentágono

Sin una acción urgente del Congreso este mes, (...) existe una posibilidad real de que luego de una campaña inicial de vacunación, estos esfuerzos se desaceleren y se detengan”, dijo el demócrata a periodistas.

Biden, de 78 años, hizo estas declaraciones al presentar a su futuro secretario de Salud, el hispano Xavier Becerra, y al equipo que será responsable de la lucha contra el covid-19 cuando suceda a Donald Trump el 20 de enero.

El presidente electo prometió seguir tres ejes principales para enfrentar la pandemia a su llegada a la Casa Blanca, determinados en consulta con el destacado experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, quien será su principal asesor sobre la crisis sanitaria.

En sus primeros 100 días de gobierno, Biden dijo que exigirá el uso de tapabocas en lugares en los que tiene autoridad (edificios federales, trenes, aviones y autobuses que proporcionan transporte interestatal), al tiempo que presionará a los gobernadores y alcaldes para que hagan lo mismo.

También dijo que prevé la inoculación de 100 millones de vacunas, prometiendo “la campaña de vacunación más eficaz en la historia de Estados Unidos”.

El equipo de Trump se plantea haber vacunado a 100 millones de personas para marzo de 2021, o 200 millones de dosis.

El tercer objetivo de Biden en sus primeros 100 días de mandato será el regreso de los niños a la escuela, algo que consideró una “prioridad nacional”. También en este caso, la asistencia financiera del Congreso será crucial.

Si es confirmado por el Senado, Becerra, de 62 años, actual fiscal general de California, se convertirá en la primera persona de origen latino en encabezar el Departamento de Salud.

Como miembro de la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2017, este abogado hijo de inmigrantes de origen mexicano defendió enérgicamente la reforma sanitaria del gobierno de Barack Obama (el “Obamacare”), y lideró su defensa en la Corte Suprema el mes pasado.

Becerra estaba en el escenario con Biden en Wilmington, Delaware, junto a otros miembros del futuro equipo de salud.

El muy popular Fauci intervino por videoconferencia. Actual miembro de la célula para la crisis sanitaria creada por la administración Trump, el epidemiólogo mantendrá su cargo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

A pesar de meses de negociaciones, republicanos y demócratas aún no han llegado a un acuerdo sobre un nuevo plan integral para hacer frente a la pandemia. Los líderes del Congreso esperan votar las medidas para fines de la próxima semana, pero el consenso todavía parece lejano.

Sigo creyendo que tenemos que respaldar lo que acordamos”, dijo el martes el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Por tanto, propuso que cada partido abandone las grandes demandas que han impedido avanzar hasta ahora. Por parte de los republicanos, está la protección de las empresas frente a determinadas demandas relacionados con el covid-19 y desde el lado demócratas, la ayuda a los estados y comunidades locales.

Sin embargo, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, aseguró que eso no iba a suceder de ninguna manera.

VIDEO RECOMENDADO

California se confina mientras EEUU se prepara para un enero “oscuro” por COVID-19
California puso el lunes a 20 millones de personas bajo confinamiento en momentos de un fuerte aumento de casos por covid-19 en Estados Unidos, mientras el resp

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC