Redacción EC

La polémica por las llamadas “coronavirus parties” (fiestas de coronavirus, en español) inició el martes. Las autoridades de salud del condado de Walla Walla, en el sureste del estado de Washington, informaron que algunas personas estaban ignorando las recomendaciones de confinamiento y distanciamiento social para exponerse de manera intencional a sí mismos y a otros al .

Los funcionarios de salud del condado de Walla Walla están recibiendo informes de fiestas de Covid-19 que ocurren en nuestra comunidad, donde personas no infectadas se mezclan con una persona infectada en un esfuerzo por contraer el virus”, decía el documento divulgado por las autoridades de la ciudad, que hasta el miércoles tenía 94 casos confirmados de coronavirus. Una persona ha muerto.

Asimismo, Meghan DeBolt, directora del Departamento de Salud Comunitaria del condado, reveló que el rastreo de contactos de los contagiados ha revelado que algunas personas han asistido a fiestas con la idea de que es mejor enfermarse del coronavirus ahora y ponerle fin a eso, reportó el diario Union-Bulletin.

Aparentemente, los asistentes a esas reuniones buscan acelerar el proceso de infección y superación de la enfermedad.

No sabemos cuando se está realizando, nos enteramos después que tuvimos casos [...] Preguntamos sobre los contactos y 25 personas nos dicen ‘estábamos en una fiesta COVID”, dijo.

Las fiestas Covid-19 no son parte de la solución”, afirmó después en un comunicado.

La noticia fue rápidamente reportada por diversos medios estadounidenses y fue muy comentada en las redes sociales, donde diversos usuarios y funcionarios públicos criticaron la irresponsabilidad tras estas acciones.

¡Mala idea!” dijo el departamento de salud de Washington el miércoles a través de Twitter. “Esto es peligroso y pone a las personas en riesgo de hospitalización o incluso de muerte”, agregó.

John Wiesman, secretario de salud del estado de Washington, enfatizó el miércoles en un comunicado que “no se sabe si las personas que se recuperan de Covid-19 tienen protección a largo plazo. Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre este virus, incluidos los problemas de salud a largo plazo que pueden ocurrir después de la infección".

Este tipo de comportamiento innecesario puede crear un repunte evitable en casos que ralentizan aún más la capacidad de nuestro estado para reabrir gradualmente”, apuntó.

Sin embargo, en medio del revuelo causado por la noticia, las autoridades de Walla Walla se retractaron el miércoles por la noche.

Meghan DeBolt le dijo al diario “The New York Times” y a otros medios que los funcionarios del condado aún estaban escuchando informes de fiestas a las que asistieron personas infectadas con el virus, pero que aún no tenía evidencia de que ellos u otros invitados estuvieran buscando deliberadamente extiéndelo.

A través de un comunicado, la Junta de Comisionados del Condado de Walla Walla señaló el jueves que los asistentes a la fiesta no estaban tratando intencionalmente de infectarse con la enfermedad en un esfuerzo por desarrollar inmunidad.

Se ha señalado a la atención de los Comisionados del Condado de Walla Walla a través del Departamento de Salud Comunitaria del Condado de Walla Walla que las reuniones sociales están comenzando a ocurrir. Una de estas reuniones se informó inicialmente como una ‘fiesta de coronavirus’ y luego se identificó como una reunión social, reunión, como una fiesta de cumpleaños o un servicio de Pascua. Estamos revisando los hechos relacionados con este incidente”, dice el documento.

Una preocupación real

Pese al revuelo, los funcionarios estadounidenses han estado preocupados desde el inicio de la pandemia de que las personas puedan reunirse en grupos para infectarse a propósito.

Según “The New York Times”, la perspectiva de fiestas o reuniones de infección para personas que desean contraer rápidamente la enfermedad con la esperanza de obtener inmunidad ha sido un temor entre algunos expertos en salud debido a que el país tiene una larga historia de personas que eligen contraer una infección intencionalmente.

En años anteriores, los padres han llevado a los niños a “fiestas de viruela”, donde los menores están expuestos deliberadamente a otros que se cree que tienen varicela.

En un artículo de opinión publicado en el mencionado medio este jueves, Greta Bauer, profesora de epidemiología y bioestadística, comenta sobre los rumores sobre las “fiestas de coronavirus” y afirma que “elegir infectarse intencionalmente sería una idea realmente horrible en este momento”.

Para algunos, es parte de una 'estrategia de inmunidad colectiva” para desarrollar la inmunidad de la población mediante la infección de personas más jóvenes que parecen tener casos leves de Covid-19. Otros están frustrados con quedarse en casa. También hay quienes esperan poder proteger mejor a sus seres queridos, servir a sus comunidades o volver al trabajo si pudieran desarrollar inmunidad”, afirma.

La experta enumera siete razones por las que infectarse intencionalmente no es recomendable. Entre ellas destacan el hecho de que no está probado que quienes se recuperan de coronavirus realmente desarrollen inmunidad a largo plazo y que existen casos documentados en los que las personas que parecen recuperarse del virus dan positivo nuevamente.

También afirma que no se sabe si los pacientes recuperados eliminan el virus de sus cuerpos y que, pese a lo que muchos piensan, incluso los jóvenes pueden ser hospitalizados.

En este momento, demasiadas personas se están enfermando por propagación no intencional, lo que agobia a los hospitales y provoca enfermedades graves y la muerte. Es demasiado pronto para pensar en la infección intencional como una estrategia”, señala.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR