Redacción EC

San Francisco. [AFP]. El jefe del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, , manifestó que va a retomar la producción en la planta de la compañía en California, un desafío a las autoridades y una muestra de su enfado por las medidas de confinamiento por aplicadas en el estado de la coste oeste estadounidense.

Musk hizo el anuncio en Twitter después de varios días de haber mostrado su disconformidad y de haber presentado una demanda para volver a producir en esta planta.

Tesla va a reiniciar la producción hoy en contra de las reglas del condado de Alameda”, dijo Musk en un tuit. “Estaré en peligro como cualquier otro. Si alguien tiene que ser arrestado, pido que solo sea yo”.

Momentos después, Musk dijo que los funcionarios estatales habían aprobado la reapertura pero que las autoridades locales la habían bloqueado.

California la aprobó, pero un funcionario no electo del condado la anuló ilegalmente”, dijo.

Además, todas las compañías automotrices en Estados Unidos están autorizadas a reanudar. Solo Tesla ha sido afectada”.

La decisión de Musk se produce en medio de crecientes tensiones sobre el ritmo para aligerar las medidas impuestas por los estados para contener la pandemia de coronavirus.

Durante el fin de semana, Musk amenazó con trasladar la sede y la fábrica de Tesla de California. “Francamente, esta es la gota que colma el vaso".

“Tesla trasladará de inmediato su sede y futuros programas a Texas / Nevada”, tuiteó Musk, una advertencia que formaba parte de una serie de mensajes enviados justo antes de que la compañía presentara una demanda para obligar a las autoridades a permitir la reapertura económica.

Tras la declaración de Musk, la oficina de servicios de emergencia del condado de Alameda dijo que a Tesla solo se le permitía mantener “operaciones básicas mínimas”.

Estamos abordando el uso del mismo enfoque por fases utilizado para otras empresas que han violado la orden (de cierre) en el pasado, y esperamos que Tesla cumpla de igual manera”, matizaron las autoridades del condado.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, apoyó el lunes el esfuerzo de Tesla por reabrir su fábrica, mientras que el condado de Hidalgo, en Texas, dijo que daría la bienvenida a la firma.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Tres regiones de Nueva York reabrirán gradualmente, pero no la Gran Manzana. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR