Zafia Anklesaria, codirectora de la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico del Hospital Dignity Health California de CommonSpirit, tiene 35 años y siete meses de embarazo. (Foto: Reuters)
Zafia Anklesaria, codirectora de la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico del Hospital Dignity Health California de CommonSpirit, tiene 35 años y siete meses de embarazo. (Foto: Reuters)

Los Ángeles (Reuters). La doctora Zafia Anklesaria se dio cuenta de que su bebé nunca pateaba durante los procedimientos de emergencia después de colocarle un ventilador a un paciente con . No fue hasta que ella regresó a su oficina y se quitó la mayor parte de su equipo de protección que él le recordó su presencia.

MIRA. Grupo de alumnos de la USIL que realizaban una pasantía en Disney llevan casi 70 días varados en Orlando

Anklesaria tiene siete meses de embarazo de su primer hijo. La mujer de 35 años trabaja como codirectora de la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico del Hospital Dignity Health California de CommonSpirit, que atiende principalmente a poblaciones hispanas y afroamericanas de bajos ingresos.

La unidad de cuidados intensivos de 22 camas del hospital para COVID-19 ha estado a su capacidad total o muy cerca de ese nivel desde fines de marzo. Algunas enfermeras están haciendo turnos de 24 horas debido al alto volumen de pacientes en estado crítico, señaló.

Zafia Anklesaria, codirectora de la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico del Hospital Dignity Health California de CommonSpirit. (Foto: Reuters)
Zafia Anklesaria, codirectora de la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico del Hospital Dignity Health California de CommonSpirit. (Foto: Reuters)
MIRA. Las protestas contra las cuarentenas en el mundo: ¿pedido de libertad o motivación política?

“En la clase socioeconómica a la que atendemos, las personas tienden a vivir en espacios cerrados, realmente no tienen el privilegio de un buen distanciamiento social, y como resultado tienden a infectarse más”, dijo Anklesaria.

Según los datos del departamento de salud pública del condado, las personas que viven en las zonas de mayor pobreza de Los Ángeles mueren a causa de COVID-19 a una tasa mucho más alta que quienes viven en las partes más ricas.

MIRA. Las colas del hambre por la crisis del coronavirus inundan Madrid

El turno de 12 horas de Anklesaria comienza a las 07.00 hora local. En promedio, trabaja cuatro días a la semana en la UCI y otros uno o dos días haciendo consultas pulmonares con pacientes.

Después de recibir una actualización del turno nocturno, comienza sus rondas, poniéndose y quitándose su equipo de protección cuando entra y sale de las habitaciones. Las enfermeras la controlan regularmente, asegurándose de que esté hidratada, protegida y que tome descansos para comer.

“No podría hacer este trabajo embarazada sin su ayuda”, dijo Anklesaria, quien reconoce que su bebé se ha “portado realmente bien” en el proceso.

“Has permitido que tu madre haga su trabajo muy bien”, le dijo a la barriga.

Sin embargo, le preocupa que el bebé sienta el estrés y la frustración en su voz a medida que la jornada avanza. “Así que trato de tranquilizarlo cuando tengo un tiempo para mí misma, miro hacia abajo y le digo que todo está bien”, señaló.

Aún así, existen limitaciones físicas: cada vez le resulta más difícil mantenerse de pie durante largos períodos y, a menudo, vuelve a casa con dolor de espalda.

Esposo preocupado

Una mañana de mayo tuvo buenas noticias: uno de los primeros pacientes con COVID-19 del hospital, un empleado que había pasado casi cuatro semanas con ventilador, estaba listo para que le quitaran el tubo de traqueotomía.

“¡Sí, lo lograste, estás oficialmente liberado!” le dijo a Vicente Arredondo, de 65 años, mientras retiraba el tubo.

Cuando regresó a casa, exhausta, su esposo, Aryan Jafari, de 30 años, controló al perro de la casa mientras ella iba hacia la ducha. Inicialmente Anklesaria se planteó la posibilidad de aislarse, algo a lo que él se opuso tajantemente.

Jafari se preocupa por mí y el bebé, pero “afortunadamente comprende que quiero y tengo que trabajar”, relató la mujer. “Este es un trabajo que elegimos. Si no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?”.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Multitudinaria protesta en California exige al gobierno de Trump cese de confinamiento

TE PUEDE INTERESAR